El furor por la acción de Radio Centro se termina

En el corto plazo, los títulos de la firma registran una pérdida del 29% en la Bolsa mexicana; la penalización por dejar trunco el proceso de licitación puede causar despidos y venta de activos.
television  (Foto: iStock by Getty)
Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El furor por Grupo Radio Centro en el mercado bursátil mexicano se esfumó tras abandonar su objetivo por hacerse de una cadena de televisión. El desempeño de sus acciones es muy negativo al hacer un comparativo de pocas sesiones, pero en realidad regresaron a los niveles que mantenía antes de conocerse su interés en este proyecto.

“El mercado está penalizando que hubo una promesa de pago de alrededor de 3,000 millones de pesos (mdp) y que Radio Centro fue incapaz de cumplirla', explicó el experto en regulación en telecomunicaciones, Fernando Butler.

En mayo de 2014, los títulos de la firma dirigida por Francisco Aguirre rondaban los 16.50 pesos. Ese nivel se mantuvo hasta el 12 de marzo de este año, cuando se anunció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le asignó una nueva cadena de televisión abierta a Radio Centro. Ese día, la acción llegó a un precio de 18 pesos.

La tendencia al alza se mantuvo y la compañía tocó un máximo de 25.40 pesos el 17 de marzo. A partir de esa fecha, inició la caída. Radio Centro anunció el pasado 10 abril que no haría el pago por la licitación y que cubriría una garantía de 415 mdp. Al cierre de este miércoles, el papel quedó en 18 pesos. Así, en 21 días la empresa perdió 7.40 pesos, o el 29%.

Si se le compara con los niveles de hace casi un año, la ganancia es de 1.5 pesos u 9%. Es importante aclarar que las acciones de Radio Centro son de muy poca bursatilidad, por lo que operaciones pequeñas pueden reflejarse de manera relevante en el precio del título.

Analistas consideraron que estas variaciones reflajan la fuerta carga especulativa que padeció la empresa en las últimas semanas, pero que de continuar habría una afectación importante.

cnnexpansion

La penalización de 415 mdp por no pagar a tiempo la contraprestación se traducirá en una política de austeridad y ajustes que incluirían la venta de activos y recorte de personal, consideran especialistas.

“La medicina de siempre en estos casos es (…) bajar gastos, la nómina, todo mundo sabe que es una nómina vasta, muy bien pagada, por lo que tendrán que aprender a vivir en la eficiencia financiera y eventualmente hasta reducir personal (…) y tiene que vender activos”, opinó el director general de la firma de análisis Mediatelecom, Jorge Negrete.

Fernando Butler también estima un ajuste fuerte en las finanzas: “puede durar entre año y año y medio mientras regresa a una posición financiera un poco más solida”.

Ambos especialistas coincidieron en que la empresa tendría que enfocarse en el negocio que mejor conoce, la radio.

“Tendrán una empresa mucho más conservadora, que incursionará mucho menos en otros mercados mientras recupera su posición financiera, y va a enfatizar mucho más la necesidad de ser un grupo consolidado en su negocio principal, que es radio”, estimó Butler.

Negrete dijo que la actual oferta de radio del grupo es aún conservadora porque carece de plataformas sólidas en internet, por lo que deberá aprovechar más esa vía tecnológica.

La calificadora HR Ratings informó este miércoles que colocó en Revisión Especial la calificación de la deuda de Grupo Radio Centro, a la cual mantuvo en un nivel HR A+.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

HR Ratings dijo que evaluará el impacto en su endeudamiento neto el pago de la garantía de seriedad al IFT, por 415 mdp.

CNNExpansión buscó a Grupo Radio Centro para tener un comentario, pero no hubo una respuesta inmediata.

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×