Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carso: el conglomerado energético de Carlos Slim

El empresario y su familia tienen experiencia en un sector que se abre a la iniciativa privada; el conglomerado Carso sabe perforar, extraer y transformar hidrocarburos.
mié 15 abril 2015 01:13 PM
Claro, empresa de Carlos Slim, ya opera en el mercado de telefonía argentino. (Foto: Reuters)
carlos slim

El conglomerado Grupo Carso anunció esta semana que fusionó dos de sus subsidiarias para concentrar sus negocios energéticos en la empresa Carso Oil & Gas.

Las compañías de Carlos Slim y su familia cuentan con experiencia en la extracción, transporte y transformación del petróleo, así como en el diseño y fabricación de plataformas y ductos, y la manufactura de cables.

En 2014, el empresario declaró a la agencia Reuters que el sector mexicano requería de inversiones anuales por entre 40,000 y 50,000 millones de dólares (mdd).

Te presentamos los datos financieros más importantes de este conglomerado.

¿Qué es Carso?

Publicidad

El grupo se fundó hace más de 30 años y está integrado por cuatro sectores estratégicos: comercio, industria, construcción y energía.

En energía participan las subsidiarias —las que fueron fusionadas— Carso Infraestructura, Construcción y Perforación y Condumex Perforaciones.

A finales de 2014, Carso ya había reagrupado sus actividades energéticas en dos divisiones: una de petróleo y gas, y otra de energía eléctrica (construcción y operación de gasoductos y generación de energía).

La familia Slim tiene al menos tres empresas que buscan y extraen petróleo y gas. Dos operan en México y una en Colombia.

En enero de 2015, Carso y otras firmas ganaron licitaciones para la construcción y operación de gasoductos entre México y Estados Unidos al ofertar 1,363 mdd.

En 2013, la subsidiaria Carso Infraestructura firmó con Pemex un contrato para arrendarle la plataforma Independencia I, la primera construida en México por la firma. El contrato fue por 415 mdd y siete años.

A través de esta filial, Slim también construye y repara oleductos para Pemex y para Delta Gulf Corporation en Louisiana y Texas.

En 2011, Carso compró Tabasco Oil Company en 23 mdd. La empresa había ganado en 2010 un contrato en Colombia para perforar pozos exploratorios.

En 2003, Condumex entró al negocio de la construcción de plataformas petroleras, ya sea para perforar pozos, para alojar a personal o para extraer petróleo. Ha construido para Pemex al menos 12 estructuras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad