Cómo Coppel sedujo a JLo

El acuerdo con la artista corona una historia que llevó a la departamental a ser la mayor de México; cinco pilares sostienen el éxito de la tienda, pero la piedra angular es su modelo financiero.
jennifer lopez coppel  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La artista Jennifer López eligió a Coppel para comercializar su línea de ropa en México porque es la cadena departamental número uno del país, posición que alcanzó gracias a su estrategia de cinco pilares: su nicho de mercado, su estrategia de expansión, la variedad de sus productos, la presencia de marca y su sistema de crédito.

Aunque Coppel ha destacado entre la competencia por su estrategia de marketing, no es su pilar más importante. Los servicios financieros que ofrece la empresa constituyen su piedra angular, publica Expansión en su más reciente número impreso del 24 de abril de 2015.

Coppel se dirige a clientes de ingresos bajos, la clase mayoritaria en México, y vende productos que no son de primera necesidad -artículos electrónicos, electrodomésticos, muebles- y que sus clientes pueden pagar en pequeñas cantidades quincenales o mensuales.

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“Las personas de niveles de ingreso bajo y medio-bajo tienden a hacer consumos aspiracionales (...) para no sentirse excluidas”, dice el profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, Abraham Aparicio, a la publicación, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.

La departamental tiene además tres formatos de tiendas, según su oferta: tradicional, con todos sus productos y servicios; variedad limitada, en un local más pequeño y con menos productos; y Canadá, centrado en calzado.

Imagen y números

La presencia de marca ha sido un diferenciador, según Andrea Trujillo, profesora investigadora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe. “Elektra y Famsa, pese a que ofrecen crédito y mercancías parecidas, no tienen ni la comunicación ni la imagen”, afirma.

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El acuerdo con Jennifer Lopez es un paso adelante en ese sentido, dice Virginia Lee, analista de la consultora Euromonitor International. “Firmar a una celebridad para una línea de ropa representa visibilidad instantánea para el retailer”.

Desde el 23 de marzo la línea de moda de JLo, hija de puertorriqueños nacida en una zona pobre del Bronx,  se vende de forma exclusiva en Coppel. Es ropa para mujer, zapatos, joyería, lentes de sol y artículos para el hogar con un precio de entre 200 y 1,800 pesos.

“Me gusta diseñar ropa para gente como yo, que viven en la manera que yo crecí, sin tener mucho”, dijo la cantante y actriz estadounidense durante el lanzamiento en la Ciudad de México.

Sin embargo, lo que ha hecho exitosa a la compañía es su modelo de pagos pequeños y otorgamiento de créditos a consumidores que no tienen un empleo formal o una cuenta de banco, y que perciben menos de 15,000 pesos de ingresos mensuales. Representan un nicho al que la banca tradicional tiene poco acceso por su nivel de riesgo.

Su brazo financiero, BanCoppel, comenzó a operar en 2007 en sus tiendas y es la tercera entidad del país por tarjetas de crédito activas.

En su más reciente edición, Expansión despliega la historia completa de la cadena desde sus inicios como El Regalo en 1939, la sucesión generacional de la familia Coppel y la estrategia de expansión que arrancó en la década de los 80 y que aceleró en los últimos años en localidades clave del país.

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