Moody’s advierte por golpe cambiario a Pemex

La debilidad del peso ha aumentado los pagos de interés de deuda emitida en dólares; en contraste, Alpek y Mexichem afrontan pocos riesgos.
pemex petrolera  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El debilitamiento de las monedas de países de Latinoamérica impactará en 2015 y 2016 el flujo de caja de compañías con vencimientos de deuda significativos en dólares, como la petrolera mexicana Pemex y su par brasileña Petrobras, dijo este jueves un informe de la agencia Moody's.

La pérdida de valor de las monedas de la región ha aumentado los pagos de interés de deuda emitida en dólares y de otros costos para algunas compañías, especialmente en el caso de las energéticas y de los sectores de bienes de consumo, según el reporte de Moody's Investors Service.

Sin embargo, la agencia agregó que la actual tendencia en los mercados de divisas regionales ofrece "ventajas considerables en costos" para las empresas enfocadas en exportaciones y que tienen la mayor parte de sus costos en moneda local.

"Las gigantes de la industria del petróleo como Petrobras y Pemex afrontan más pagos de intereses de deuda e inversiones de capital en dólares que cualquier otra compañía petrolera integrada de América Latina", dijo Barbara Mattos, vicepresidenta senior de análisis de la agencia de calificación.

La caída de las monedas locales también eleva los costos de producción domésticos que las empresas no siempre pueden traspasar a sus clientes, agregó el informe.

Hasta inicios de abril, el peso mexicano se ha debilitado cerca de un 10% desde comienzos de noviembre y el 11 de marzo tocó un mínimo histórico a 15,699 unidades por dólar, aunque en las últimas jornadas experimentó una leve recuperación.

El real brasileño, en tanto, se ha depreciado más de 15% frente al dólar en los tres últimos meses, por el impacto de los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos para normalizar la política monetaria y ante las sombrías previsiones para el crecimiento económico local.

Las monedas de Chile, Colombia, Argentina y Perú también se han depreciado.

Mattos de Moody's agregó que el fuerte incremento de los costos operativos en dólares también elevará la carga sobre grandes compañías del sector minorista en América Latina, como las peruanas InRetail Consumer, Gloria y la chilena SMU.

Un sondeo de Reuters divulgado la semana pasada mostró que las monedas de América Latina difícilmente sostendrán un repunte visto recientemente, pese a la creciente evidencia de que el banco central de Estados Unidos podría aplazar el comienzo del alza de las tasas de interés

Con más riesgos

“El volumen significativo de deuda o costos denominados en dólares estadounidenses también implica riesgos para los minoristas con un enfoque regional, entre los que están: InRetail Consumer, Maestro Perú, Gloria Foods, SMU y Automotores Gildemeister”, detalló.

La depreciación de las monedas latinoamericanas tendrá menos impacto general en las industrias de materiales para la construcción, construcción pesada, acero, azúcar y etanol y telecomunicaciones.

La brasileña Votorantim Cimentos, que cuenta con más deuda internacional que cualquier otra compañía de la industria de materiales para la construcción, genera 30% de sus ingresos en moneda extranjera a través de operaciones internacionales en cuatro continentes.

En el caso de los productores brasileños de azúcar y etanol, las compañías Raízen y Biosev registran bajos precios del azúcar denominados en dólares estadounidenses, pero éstos son contrarrestados por la elevada depreciación del real.

En el sector de telecomunicaciones, algunas compañías como Telefônica Brasil y Oi limitan su riesgo por el tipo de cambio a través de la cobertura de riesgos.

Con menos riesgos

Los productores de químicos, metales, productos de papel y madera y proteínas se beneficiarán de monedas locales más débiles, apuntó Moody’s en su informe.

Las mexicanas fabricantes de productos químicos como Alpek, Mexichem y Consolidated Energy Finance afrontan un escaso riesgo de depreciación del peso, mientras que la firma química brasilera Braskem se beneficia de un real debilitado.

La depreciación de las monedas latinoamericanas también favorece a la empresa brasilera Vale más que a sus pares mineros en Perú o Chile.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Mientras que empresas de productos de papel como Fibria Celulose, Suzano Papel e Celulose, Empresas CMPC y Celulosa Arauco y Constitución pueden beneficiarse tanto de exportaciones más competitivas como de mayores volúmenes de producción.

Con información de Reuters y Notimex

Ahora ve
La NFL mantiene sin cambios su política sobre el himno nacional
No te pierdas
×