Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple, rumbo al billón de dólares en su valor

La tecnológica podría ser la primera estadounidense en alcanzar esa valoración, dicen analistas; más allá de sus dispositivos, la joya de sus ganancias es su software iOS.
vie 17 abril 2015 02:51 PM
Analistas estiman que la acción de Apple puede pasar de 125 dólares a 185 por papel. (Foto: Reuters)
Apple event

Hace 18 años Apple vio de cerca la bancarrota, hoy, en cambio, intenta convertirse en la primera compañía estadounidense en alcanzar una valoración de 1 billón de dólares.

Steve Jobs ayudó a devolverle a Apple la grandeza produciendo productos innovadores como el iPod y el iPhone que enamoraron a los consumidores.

Desde que sustituyó a Jobs en agosto de 2011, el actual CEO Tim Cook ha duplicado los ingresos y las ganancias del gigante tecnológico, gracias en gran parte a las fuertes ventas de las últimas generaciones del iPhone. Cook también introdujo a la compañía en el mundo de la tecnología vestible  con el reloj Apple Watch, que desde la semana pasada puede preordenarse.

Pero la clave del futuro crecimiento de Apple acaso esté en el menos llamativo negocio del software.

El software representa "la joya de la corona" engarzada en los productos y servicios de Apple que, en última instancia, será lo que la llevará a convertirse en la primera compañía del mundo con una capitalización bursátil de un billón de dólares, escribió el analista de FBR Capital Markets, Daniel Ives, en una nota de investigación publicada el jueves.

Ives le da a Apple una calificación de outperform (desempeño superior al mercado), que es la versión de Wall Street de un 10 con mención honorífica. Él piensa que la acción subirá a 185 dólares (actualmente cotiza en 125 dólares). Si su predicción se cumple, el valor de mercado de Apple rebasaría la marca del billón de dólares. Pero hay que tener en cuenta que Ives ha fijado el precio objetivo más alto entre todos los analistas monitoreados por FactSet Research.

Publicidad

El ingrediente secreto

El software de Apple -es decir, su sistema operativo móvil iOS- es el "ingrediente secreto" para el futuro de la empresa porque la protege de las "volubles preferencias de los consumidores " que podrían perjudicar las ventas de dispositivos, argumentó Ives.

El software sirve como una plataforma para que desarrolladores lancen millones de aplicaciones que hacen que los dispositivos de Apple sean más útiles para los consumidores y para las empresas. En otras palabras, es el "pegamento que une" el iPhone, el iPad y el iPod, dijo Ives.

Las compañías más valiosas del mundo

Con un valor de mercado de 728,000 millones de dólares (mdd), Apple ya es la compañía más valiosa del mundo. Las empresas que le siguen están muy lejos de esa cifra: ExxonMobil (363,000 mdd), Berkshire Hathaway (347,000 mdd) y Microsoft (339,000 mdd).

Existe un precedente para una valoración de un billón de dólares. PetroChina, una compañía de petróleo y gas con sede en Beijing, brevemente sobrepasó ese umbral en el año 2007. Ahora "sólo" vale 369,000 mdd.

Un millón de millones

No está garantizado que Apple alcance el estatus del billón de dólares, sobre todo en los próximos 12 meses. La compañía podría sufrir un duro revés o verse sorprendida por una nueva tendencia en el mundo de los productos de consumo. El precio objetivo promedio a 12 meses para sus títulos es de 140 dólares, lo que implica una valoración de aproximadamente 815,000 millones de dólares.

Sin embargo, Ives no es el único que apuesta por el billón. Carl Icahn, el multimillonario que es uno de los accionistas más activos de Apple, cree que la empresa vale más de 200 dólares por acción.

El mes pasado, otro alcista de la firma llamado Brian White, analista de Cantor Fitzgerald, elevó su precio objetivo a 180 dólares, lo que se traduce en una valoración de un billón de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad