Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez admite demanda colectiva contra Grupo México

El recurso fue promovido por una asociación tras el derrame de una sustancia tóxica en 2014; la demanda fue admitida el 26 de marzo por la juez octava de distrito en materia civil en el DF.
mar 21 abril 2015 04:04 PM
Grupo México pagó a la Profepa más de 23 mdp de multa por irregularidades detectadas ante el derrame. (Foto: Cuartoscuro )
riosonora

Un juez declaró procedente la acción colectiva contra Grupo México por el derrame de una sustancia tóxica el año pasado a los ríos Bacanuchi y Sonora.

El pasado 26 de marzo la juez octava de distrito en materia civil en el DF, Emma Gaspar Santana, admitió el recurso interpuesto por el grupo Acciones Colectivas de Sinaloa, de acuerdo con expediente 564/2014.

La demanda colectiva —una acción jurídica promovida por un representante para proteger el derecho que pertenece a un grupo de personas— fue presentada en agosto de 2014 por la asociación civil, mes en el que se registró el derrame de 40,000 metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre.

La minera Buenavista del Cobre, unidad de Grupo México, pagó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) más de 23 millones de pesos de multa por 50 irregularidades detectadas ante el derrame.

Entre las irregularidades encontradas destacó que la empresa carecía de la Licencia Ambiental Única actualizada, no había instalado plataformas y puertos de muestreo, ni ductos de descarga de diversos equipos, y tampoco había realizado la evaluación de sus emisiones.

De acuerdo con el Gobierno federal, el incidente afectó a unos 22,000 habitantes de siete municipios en la cuenca del río Sonora en materia de salud y en actividades económicas.

Publicidad

CNNExpansión buscó a Acciones Colectivas de Sinaloa y Grupo México para tener comentarios al respecto, pero no fueron localizados de manera inmediata.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad