Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juzgado acepta 20 amparos para reinstalar a Aristegui

El juzgado ha recibido al menos 150 solicitudes que piden la reinstalación de la periodista; Aristegui se reunirá con la empresa el próximo 24 de abril.
mié 22 abril 2015 12:32 PM
Carmen Aristegui dijo que todo su equipo fue despedido. (Foto: Notimex )
aristegui

Un juzgado aceptó 20 demandas de amparo para la reinstalación de la periodista Carmen Aristegui en su programa radiofónico de MVS.

“Vistos los juicios de amparo de cuenta provenientes de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, este juzgado acepta las competencias declinadas y se avoca al conocimiento de los asuntos”, resolvió el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, según se publica este miércoles en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF). En estas demandas los quejosos señalan como autoridad al presidente de México.

Este juzgado ha recibido al menos 150 solicitudes de amparo que reclaman la decisión de la concesionaria de radio MVS de remover a Aristegui, de acuerdo con fuentes conocedoras del asunto.

El reclamo de la mayoría de las demandas aceptadas a lo largo de esta semana es contra la “orden verbal o escrita, mandato y/o acuerdo para que, de forma unilateral y obligatoria, la concesionaria de radio en su carácter de autoridad responsable, procediera a deja de transmitir al aire del programa radiofónico indicado”.

Los promoventes tendrán cinco días para responder a las indicaciones realizadas por el juzgado.

Fuentes estiman que alrededor de 3,500 juicios de amparo han sido solicitados por ciudadanos contra la remoción del programa de la periodista. En 2014, el Juzgado Segundo de Distrito especializado recibió apenas 351 demandas.

Publicidad

Estas demandas ciudadanas han sido promovidas principalmente por figuras públicas como el poeta Mardonio Carballo, el historiador Lorenzo Meyer y la politóloga Denisse Dresser, entre otros.

Además de estas iniciativas, la periodista tiene una demanda en materia administrativa contra MVS , mediante la cual logró que el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, convocara a una reunión con la empresa para el 24 de abril próximo.

Tras esta resolución, MVS pidió que Silva García fuera apartado del juicio de amparo promovido por Aristegui.

La "autoridad responsable promueve recusación, la cual se ordena remitir al tribunal de alzada que en turno corresponda", de acuerdo con lo publicado este miércoles en el expediente de la demanda.

La empresa espera la resolución del tribunal colegiado de circuito sobre su petición.

El domingo 15 de marzo  MVS informó que terminaba la relación laboral con Carmen Aristegui  luego de que la periodista lanzara un ultimátum pidiendo la reinstalación de dos miembros de su equipo (Daniel Lizárraga e Irving Huerta), a quienes la compañía despidió argumentando que utilizaron la marca de la compañía sin el consentimiento de ésta en el proyecto MexicoLeaks.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad