Asociación confía en que GMéxico pague al menos 2,000 mdp

Acciones Colectivas de Sinaloa espera ganar la demanda colectiva por el derrame en Sonora; prevé que la sentencia se obtenga en máximo un año y medio.
riocontaminadoGMExico  (Foto: Agencias)
Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La asociación civil que promovió una demanda colectiva por daño ambiental contra Grupo México confía en que la empresa pague una cantidad similar a los 2,000 millones de pesos que integran el fideicomiso que creó tras el derrame tóxico en Sonora.

“Partimos de la base de que si Grupo México constituyó un fideicomiso por 2,000 millones de pesos, pues por lo menos aquí el monto del daño sería eso o más”, explicó a CNNExpansión el presidente de Acciones Colectivas de Sinaloa, David Álvarez.

El 26 de marzo, una juez en materia civil admitió la acción colectiva que interpuso la asociación por los daños ambientales tras el vertido de 40,000 metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre en dos ríos de Sonora.

“La juez tiene la obligación de darle primero la opción a Grupo México de reparar el daño. Si no se puede reparar, entonces lo que hará será preguntarle a expertos cuánto vale en pesos el daño”, dijo Álvarez.

Detalló que la juez determinaría si los recursos del fideicomiso privado le servirían a la empresa para pagar el posible castigo. "La juez tendría que determinar para qué se constituyó el fideicomiso", manifestó.

El fideicomiso Río Sonora indica que su objetivo es servir como fuente y medio de pago para realizar las medidas de remediación, reparación y/o compensación de los daños ambientales y a la salud humana causados por el derrame, conforme al programa de remediación.

Además, sirve como mecanismo de pago respecto de reclamaciones por afectaciones materiales causadas a personas como consecuencia directa del incidente registrado el 6 de agosto de 2014.

Álvarez estimó que la sentencia de la juez Emma Gaspar Santana podría darse en 12 o 16 meses, una vez que Grupo México conteste la demanda y se desahoguen las pruebas de ambas partes.

“Podría ser antes, dependiendo de la colaboración de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente). Cuando se ofrecen las pruebas, le pedimos al juez que le solicite a Profepa todo el expediente sobre el derrame, y si tenemos toda la información quizá sería en noviembre”, previó.

Recordó que la sentencia de una acción colectiva beneficia no sólo a quienes presentan el recurso, sino a todos los que están en la misma situación, aunque no hayan presentado demanda o intervenido en el juicio.

Si la autoridad concluye que Grupo México debe pagar, el dinero establecido iría a un fondo administrado por el Consejo de la Judicatura Federal y se usaría, entre otras cosas, para temas relacionados con las acciones colectivas, precisó.

“Ese dinero no es para la asociación civil, no se va para ninguna de las personas físicas o morales afectadas porque ellos tendrían que presentar una acción colectiva distinta. Aquí nuestro cliente es el medio ambiente”, apuntó.

La minera Buenavista del Cobre, unidad de Grupo México, pagó a la Profepa 23 millones 565,938 pesos de multa por 50 irregularidades detectadas tras el derrame.

“Esperábamos que Profepa actuara en función del tamaño de la catástrofe, pero cuando vimos que se portó demasiado tibia, no vimos que se pusiera las pilas, dijimos: ‘Ellos no presentarán una acción colectiva, a pesar de que tienen facultades para hacerlo porque no quieren o porque no saben'”, aseguró.

CNNExpansión buscó a Grupo México para tener un comentario, pero no se localizó de forma inmediata.

Ahora ve
Malala estudiará en la Universidad de Oxford
No te pierdas
×