HSBC analiza dejar su sede en Gran Bretaña

La decisión podría amenazar la reputación de Londres como centro global de finanzas; una opción para el banco es regresar a su antiguo hogar en Hong Kong.
hsbc 2  (Foto: CNN)
LONDRES (CNN) -

HSBC, el mayor banco de Europa, ordenó revisar si debe trasladar su sede desde Gran Bretaña y regresar potencialmente a su antiguo hogar en Hong Kong, amenazando la reputación de Londres como centro global para las finanzas y las inversiones.

El anuncio del HSBC , fundado en Asia pero una parte crucial del sistema británico, generó una cálida respuesta desde Hong Kong, donde es reverenciado como "El Banco", y silencio por parte del Gobierno británico.

El anuncio se produce menos de dos semanas antes de las elecciones parlamentarias de Gran Bretaña del 7 de mayo y presenta un riesgo tanto para el primer ministro, David Cameron, como para su máximo rival, el laborista Ed Miliband.

HSBC fue uno de los principales críticos de las regulaciones e impuestos adicionales fijados a los bancos británicos tras la crisis financiera de 2007-2009.

Asimismo, el presidente de su directorio, Douglas Flint, resaltó la amenaza de una retirada británica de la Unión Europea en un discurso ante inversores el viernes.

Cameron prometió celebrar un referendo sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE si el Partido Conservador que lidera es reelegido.

El Partido Laborista opositor aprovechó el anuncio del HSBC para asegurar que "es simplemente la última de una larga lista de compañías que advierten de los peligros de reelegir un Gobierno 'tory' (conservador) que saque a Gran Bretaña de la Unión Europea", dijo su portavoz de Finanzas, Ed Balls.

Un portavoz conservador declinó hacer comentarios.

Los planes laboristas de subir los impuestos a los bancos si llegan al poder también podrían influir en HSBC. Se espera que la entidad pague 1,500 millones de dólares en impuestos este año, cerca de 7% de las ganancias previstas, porque es gravado por su balance general global. Esta carga es superior a los 1,100 millones de dólares del año pasado.

Flint negó estar jugando a la política, agregando que el directorio solo decidió poner en marcha la revisión el jueves, tras ser instados por sus accionistas.

"Depende de cada uno cómo lo interprete", dijo a los periodistas tras la reunión con los accionistas.

Revisión de domicilio

Los impuestos, las regulaciones más duras y el aumento del precio de la vivienda, todos ellos costos crecientes para los bancos y sus plantillas, ya han animado a algunos bancos a mover sus operaciones fuera de Londres.

Algunos accionistas quieren que HSBC estudie volver a Hong Kong para reducir costos y el anuncio del viernes provocó un alza del 3% en sus acciones.

"Esto es más que un simple ruido de sables, es obvio que quieren que el sistema sepa que HSBC no tiene que estar necesariamente aquí", dijo un inversor.

HSBC revisó por última vez su domicilio en 2010 y dijo que volvería a analizar su situación en 2015. Flint afirmó que habrá un análisis más profundo de las regulaciones y la estructura que en anteriores revisiones, incluyendo una asesoría externa.

Los analistas calculan que el costo de trasladarse es de entre 1,500 millones y 2,500 millones de dólares.

Reuters informó el domingo que ejecutivos de HSBC y de su rival Standard Chartered estaban pensando en cambiar Londres por Asia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un cambio en la sede del HSBC no tendría un mayor impacto en los ingresos tributarios británicos si mantiene a la mayoría de su plantilla en el país, pero una decisión así podría animar a otros a seguir el ejemplo, debilitando potencialmente el estatus de Londres como centro financiero.

Standard Chartered indicó que está escuchando a sus accionistas para ver si debe estudiar su traslado.

Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×