Diputados aprueban alerta de emergencias vía SMS

El dictamen obliga a concesionarios de telecom a enviar mensajes en situaciones de emergencia; la reforma debe ser todavía aprobada por el Senado.
telefono  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los concesionarios de telecomunicaciones deberán enviar mensajes de texto a los usuarios de telefonía celular para alertar sobre situaciones de emergencia como desastres naturales, de acuerdo con un dictamen aprobado por la Cámara de Diputados que deberá ser ratificado por el Senado.

Los legisladores aprobaron la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones con 393 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones.

Estos son elementos de la propuesta.

-Los concesionarios transmitirán mensajes sobre situaciones de emergencia que impliquen un riesgo inminente a la seguridad y la vida de la población.

-Los mensajes serán enviados de forma gratuita y oportunamente.

-Las alertas se mandarán a través de mensajes de texto con la tecnología SMS Cell Broadcast que permite la entrega simultánea de mensajes.

-Los usuarios de telefonía no tendrán que contratar ningún servicio adicional.

-Las alertas se generarán en la zona donde se ubiquen los usuarios.

-El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definirá los términos en que se envíen los mensajes.

-El regulador se coordinará con las instituciones y autoridades competentes en casos de alerta como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

-La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-El IFT tendrá 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor, para emitir los lineamientos específicos para emitir las alertas.

Con información de la Cámara de Diputados.

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×