Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Junta federal de EU demanda a filial de Chedraui: sindicato

Agencia laboral determina que las quejas contra El Súper tienen fundamento, asegura el gremio; el sindicato de trabajadores del Comercio afirma que la minorista tiene empleados sin contrato.
mié 29 abril 2015 07:16 PM
De enero a julio, las ventas de la ANTAD crecieron apenas 0.3% a tasa anual. (Foto: Getty Images)
CHEDRAUI

El Súper, filial de  Chedraui en Estado Unidos, enfrentará una demanda de autoridades federales de ese país bajo el argumento de violar derechos de sus empleados, informó este miércoles en un comunicado el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés).

“Éste es un paso hacia adelante para lograr que la compañía regrese a una mesa de acuerdos y negociar un contrato justo y equitativo para nuestros miembros que están trabajando en El Súper”, indicó el presidente de la Sección 770 de la UFCW, Ricardo Icaza, citado en el texto.

La UFCW sostiene que unos 600 trabajadores de El Súper han estado laborando desde septiembre de 2013 sin contrato sindical .

Chedraui no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

La demanda presentada por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) se da luego de que la agencia gubernamental investigara el caso y determinara que las acusaciones tienen fundamento, según el UFCW.

La NLRB se encarga de proteger los derechos de los trabajadores y velar por el cumplimiento de la Ley Nacional de Relaciones Laborales.

Publicidad

De acuerdo con el texto la minorista realizó 4 violaciones a la ley:

1. Carlos Smith, director general de Bodega Latina (operadora de El Súper) sostuvo cinco reuniones en las que “interrogó a los empleados de la empresa” sobre sus actividades sindicales.

2 La empresa “ha interferido, restringido y forzado a los empleados, en contra de sus derechos” al prohibir a los trabajadores que fueron despedidos a hablar con sus compañeros acerca de cómo fueron despedidos.

3. Señala que Bodega Latina violó la ley al despedir a Fermín Rodríguez a causa de sus actividades sindicales, “desalentando así la participación en una organización laboral”.

4. La demanda agrega que la compañía ha “incumplido y se ha rehusado a negociar colectivamente y de buena fe con los representantes de la negociación colectiva elegidos”, al modificar unilateralmente los términos del contrato y al rechazar las peticiones del sindicato para reanudar las negociaciones.

En diciembre de 2014 los trabajadores de la empresa convocaron a un boicot contra El Súper, el cual ha sido respaldado por algunos sectores, aunque analistas consideran que éste no impactará significativamente en los resultados de Chedraui .

La cadena de tiendas de autoservicio El Súper opera 49 tiendas en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad