El CEO de Lala quiere salir de compras

La búsqueda de oportunidades en México y el extranjero es una de las prioridades de Scot Rank;, al cierre de marzo de 2015, Lala registró recursos por 8,097 millones de pesos en caja.
lala  (Foto: Getty)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Lala, la empresa de productos lácteos más grande del país, está en la búsqueda de oportunidades de compra dentro y fuera de México. El análisis de las alternativas es una de las prioridades del nuevo director general de la compañía, Scot Rank, quien asumió su cargo el 1 de marzo pasado.

“Estamos buscando la oportunidad correcta en el momento correcto. Scot lo tiene contemplado en su agenda”, dijo Gabriel Fernández, director de Finanzas de Grupo, en conferencia telefónica con analistas bursátiles a propósito de su reporte financiero al cierre del primer trimestre de 2015.

Al cierre de marzo, Lala registró recursos por 8,097 millones de pesos (mdp) en caja.

Por otro lado, la compañía prevé cerrar dos plantas de producción localizadas en Monterrey y Torreón en el segundo semestre del año, así como ampliar las capacidades de otros centros de producción en Torreón e Irapuato.

El traslado de las operaciones de algunas plantas a instalaciones más modernas le ha generado eficiencias. En el primer trimestre del año la empresa sorprendió con una expansión de 300 puntos base en su margen bruto a 39%, producto del avance de estas iniciativas.

Además, la compañía tuvo un crecimiento en ventas de 4.7%, a 11,600 mdp y de 25.8% en su flujo operativo (EBITDA), a 1,600 mdp.

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La variación en las ventas se debió principalmente por la estrategia de precios realizada en los últimos cinco meses, así como al crecimiento inorgánico derivado de la consolidación la empresa guatemalteca Eskimo realizada en diciembre de 2014.

“La mejora de 3.0 puntos porcentuales en el margen bruto se atribuye, al efecto de la estrategia de precios antes mencionada, a la disminución en los costos de conversión como resultado de las inversiones en productividad realizadas y, en menor medida a una mejora en las negociaciones de compra. Dichas variaciones fueron parcialmente compensadas por la afectación en el costo de algunas materias primas derivado de la depreciación del peso frente al dólar”, explicó la empresa en su último reporte.

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