Apple, cerca de pagar 10 años de impuestos a Irlanda

La Comisión Europea puede determinar que el país violó las leyes contra las ayudas a empresas; la firma de la manzana ha pagado solo 2% sobre los beneficios atribuidos a sus filiales en Irlanda.
Chris Isidore
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Apple dice que podría verse obligada a pagar a Irlanda una década de impuestos atrasados.

En junio de 2014, la Comisión Europea (CE) puso en marcha una investigación para ver si el acuerdo fiscal que Apple pactó con Irlanda en 1991 violó las leyes de la Unión Europea que prohíben las ayudas estatales a las empresas. Irlanda y Apple sostienen que cumplen la ley.

Pero la evolución de la investigación sugiere que la CE podría fallar en contra de Irlanda. Apple advirtió en octubre que podría perder su incentivo tributario irlandés.

La semana pasada, en un documento presentado ante las autoridades reguladoras, Apple señaló que si la CE emite una decisión desfavorable, la compañía tendría que reembolsar al Gobierno irlandés la ayuda estatal que recibió del acuerdo ventajoso ahora desautorizado, pagos retroactivos que abarcan un período de hasta 10 años.

Apple dijo que la cantidad podría ser "sustancial", pero aún no podía estimar exactamente cuánto tendría que pagar.

Pero aunque la CE falle contra Irlanda, Apple probablemente no tenga que pagar esos impuestos en el corto plazo. Pues es casi seguro que el Gobierno irlandés apele el caso, y el asunto se atore en los tribunales por años.

Lo que Apple ha pagado es irrisorio, un 2% sobre los beneficios atribuidos a sus filiales en Irlanda, muy por debajo de la tasa máxima del 35% vigente en Estados Unidos e incluso muy por debajo de la tasa de Irlanda de 12.5%. Eso ha provocado las quejas tanto de legisladores europeos como estadounidenses. El CEO Tim Cook fue incluso llamado a declarar sobre ese acuerdo fiscal ante un comité del Senado en 2013.

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Para calmar la furia de los reguladores, Irlanda anunció el año pasado que en el año 2020 pondría fin a una laguna fiscal que ha sido clave para las empresas de tecnología.

Pero algunos expertos dicen que el cambio obedece más a un movimiento de relaciones públicas que a una medida que eleve significativamente los impuestos que deben pagar esas empresas.

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