Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA se compromete a bajar nivel de deuda en 2015

En el primer trimestre, los pasivos de la compañía llegaron a 56,203 millones de pesos; las fluctuaciones cambiarias hicieron que su deuda subiera 5% de enero a marzo de este año.
jue 30 abril 2015 11:40 AM
El tipo de cambio hizo que la deuda de ICA subiera 5% en los últimos tres meses. (Foto: Tomada de Obrasweb.mx)
Alonso Quintana (Foto: Tomada de Obrasweb.mx)

Empresas ICA, dedicada a la construcción y operación de infraestructura, se comprometió a reducir su nivel de endeudamiento este año, luego de que las fluctuaciones cambiarias del primer trimestre del año incrementaran sus pasivos en 5% respecto al cierre de 2014, dijeron este jueves directivos de la compañía .

Alonso Quintana, director general de la emisora, dijo en conferencia telefónica con analistas bursátiles que la empresa se compromete a reducir su nivel de apalancamiento por debajo de 7 veces su razón Deuda Neta/EBITDA desde el nivel de 7.8 veces que mantienen actualmente.

“Estamos comprometidos en mejorar nuestro nivel de apalancamiento a través de un programa de reciclaje de capital. Esperamos terminar 2015 con una razón por debajo de 7 veces. El objetivo es llevar este ratio a 5 veces”, dijo.

Al cierre de marzo, la deuda total de la empresa fue de 56,203 millones de pesos, un incremento de 5% con respecto al 31 de diciembre del 2014. De la deuda total que se sumó en el trimestre, aproximadamente 40% fue por el efecto de tipo de cambio y 60% fue nueva vía concesiones.

“El peso se depreció 3.4% contra dólar de enero a marzo. Esto generó una pérdida por efectos cambiarios de 1,000 millones de pesos (…) y también tuvo un impacto significativo en la valuación de nuestra deuda en dólares y por lo tanto en nuestra razón de apalancamiento”, explicó el directivo.

Para cumplir con el compromiso, la empresa ya ha comenzado  a implementar estrategias que contemplan la venta de activos.

Publicidad

“La transacción con CDPQ (Caisse de Dépôt et placement du Québec) que anunciamos en abril será un elemento importante para esto entre otras iniciativas”.

En abril, ICA anunció la firma de un convenio de asociación con CDPQ, una de las administradoras de fondos líderes en Canadá, que establece la venta de una parte de al menos cuatro concesiones carreteras de la mexicana. De acuerdo con la empresa, se mantendría 51% del negocio y vendería a CDPQ una participación de 49% de estos negocios por 3,000 millones de pesos.

ICA y CDPQ operarían el negocio llamado ICA OVT, con un enfoque en la adquisición y operación de activos carreteros en México. Los cuatro proyectos que inicialmente conformarían a ICA OVT son la Autopista del Mayab, la carretera Río Verde-Ciudad Valles, el libramiento de La Piedad y el Túnel de Acapulco.

El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación de las autoridades mexicanas y se prevé para el segundo trimestre del 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad