Big Cola replantea un negocio sin gas en México

La empresa peruana quiere sacar mayor provecho del mercado de las bebidas no carbonatadas; busca dejar a un lado la competencia y compartir el sector con sus rivales.
bebidas refrescos  (Foto: iStock by Getty Images)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La peruana Ajegroup, propietaria de la marca Big Cola, destinó en los últimos años 250 millones de dólares (mdd) para renovarse y replantear el negocio de bebidas deportivas, tés y jugos en una veintena de países donde tienen presencia, así como recuperar el mercado en México.

“Hicimos un bono corporativo hace tres años en el cual levantamos 450 mdd. Invertimos la mitad en refinanciamiento de nuestras deudas (…), y el resto de esa plata que levantamos la invertimos en líneas de llenado en caliente (para embotellar contenidos de jugo o fruta natural)”, dijo el CFO de Ajegroup, Gonzalo Begazo.

Con esta estrategia, a cargo de una dirección renovada en México, la empresa no busca competir, sino colaborar con los competidores “para sacar una tajada”.

“Nuestra visión no es 'vamos a competir para quitar puntos de share'. (Sino) Vamos a competir todos juntos para que sea una industria sana”, dijo por su parte el director ejecutivo regional de América del Norte, Centroamérica y Venezuela, Gustavo López.

El directivo mencionó que no se tenía la capacidad operativa para lanzar estos productos, como té, bebidas deportivas, jugos y agua, que ya se distribuían en Perú. Sin embargo desde 2008, la empresa ya participaba en el mercado de estas bebidas.

“Lo que queremos es retomar nuestra posición en el mercado mexicano en el corto mediano plazo y crecerla”, señaló.

La compañía peruana, que recién hizo cambios a nivel directivo, entró al mercado mexicano en 2002 con Big Cola. Entre 2008 y 2012 protagonizó una serie de batallas legales contra Coca-Cola por acusaciones de presuntos plagios por parte de la refresquera, así como por supuestas prácticas monopólicas y por disuadir el consumo de sus productos.

Para Big Cola esta situación quedó atrás y ahora ha decidido un esquema de “democratización” de las bebidas, mediante una diversificación del portafolio.

La compañía tiene seis plantas en México, que representa 10% de sus ventas, aunque mantiene cerrada una en Culiacán (Sinaloa) por cuestiones logísticas.

Además, cambió su sede a Madrid en 2006 para poder operar el negocio en América Latina y Asia, aprovechando las facilidades en las leyes tributarias que existen en España.

Actualmente, Ajegroup está presente en 23 países, incluyendo Venezuela, Perú, Vietnam, Tailandia, Indonesia, India y Brasil, entre otros.

Peso-dólar, riesgo a tomar en cuenta

Ajegroup detectó como uno de los mayores riesgos en México la volatilidad del peso frente al dólar.

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“Hemos tomado acciones, tomamos coberturas no sólo frente al peso mexicano, sino frente a otras monedas que tienen bastante relevancia en nuestro portafolio”, dijo Begazo.

De acuerdo con el jefe de finanzas de la firma ven en México un destino para inversiones y donde se contratando más gente.

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