Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Warren Buffett es mi jefe”

Tres directivos destacan que el magnate es muy estricto en el cuidado de las marcas de Berkshire; indican que Warren Buffett les otorga una amplia libertad para operar las subsidiarias.
mar 12 mayo 2015 06:01 AM
El magnate tuvo episodios amargos durante 2010. (Foto: AP)
warren buffett (Foto: AP)

Complacer a tu jefe nunca es fácil. Todos podemos sentirnos identificados con eso.

Pero ¿qué tan difícil debe ser cuando tu jefe es Warren Buffett, una leyenda de los negocios con una fortuna de más de 70,000 millones de dólares?

En la última junta de accionistas de Berkshire Hathaway, le pregunté a tres presidentes ejecutivos de filiales de Berkshire cómo es trabajar para el "Oráculo de Omaha".

No te metas con la marca

Esta es una frase común. Casi parece un culto, la forma en que los tres presidentes ejecutivos hablaron sobre la importancia de preservar la reputación de la marca.

Publicidad

“Proteger la marca”, es lo que el CEO de Dairy Queen, John Gainor, dijo cuando le pregunté por el mejor consejo que ha recibido de Buffett. Gainor ha sido presidente ejecutivo de Dairy Queen desde 2008.

“Él tiene la convicción de que esta marca debe ser más fuerte”, dijo Jim Weber, presidente ejecutivo de la empresa de ropa deportiva Brooks Running.

Para ello, Buffett convirtió a Brooks en una unidad separada en 2013. Antes había sido parte de la empresa de artículos deportivos Russell. Weber se unió Berkshire cuando la firma compró Russell en 2006.

Randy Watson, presidente ejecutivo del fabricante de botas Justin Brands, predica el evangelio de la marca también. De los tres, él tiene más experiencia trabajando con Buffett. Él era parte de Justin cuando Berkshire la compró en 2000.

Puedes perder dinero. Pero no puedes perder la integridad de la marca”, dijo Watson.

Eso tiene sentido.  Muchas empresas de Berkshire tienen su propia y fuerte identidad de marca. Geico. Heinz. Benjamin Moore. BNSF.

Aun así, Berkshire ha puesto su marca en varias subsidiarias últimamente. Es por eso que un accionista preguntó en la reunión si Fruit of the Loom sería renombrada Berkshire Undergarments. Pero era una broma. Eso no va a suceder.

Aquí está la piscina. ¡Naden!

Los tres presidentes ejecutivos dijeron que tienen acceso a Buffett cuando lo necesitan.

Pero aprecian que Buffett quiera que verdaderamente sean los jefes de sus propias operaciones. Él no es un micromanager como el malvado Lord Business en The LEGO Movie.

“Él te permite dirigir tu propio negocio”, dijo Watson. “Eso pone más presión sobre ti para tener éxito”.

Weber añadió que “la confianza merecida es parte de la cultura”. Gainor dijo que Buffett lo “empodera” para dirigir Dairy Queen como crea conveniente.

En algunos años, Gainor sólo necesitará hablar con Buffett una o dos veces.

No te preocupes por el mañana

Berkshire cotiza, pero no juega "a la Wall Street": tratar de superar las expectativas de ganancias cada trimestre. Demonios, libera los resultados en un denso documento presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) que se publica un viernes después del cierre del mercado.

Gainor dijo que ha aprendido a adoptar “la visión a largo plazo” de Buffett. Weber añadió que el objetivo es construir algo que vaya a durar por décadas.

Weber dijo que una de las cosas más importantes que Buffett le enseñó fue enfocarse en las cosas en las que realmente puedes hacer algo al respecto.

Le preguntó a Buffett cómo lidiar con las fluctuaciones monetarias volátiles hace algunos años.

“Warren me dijo: 'Jim, no tengo ni idea. Yo no le presto atención a las cosas que no puedo controlar'”, dijo Weber.

Watson compartió una historia similar.

A mitad de la crisis financiera de 2008, Buffett le dijo que preocuparse por lo que pasaría con el gasto del consumidor en el corto plazo era un punto irrelevante. Pero lo que Watson podía hacer era mantener una estrecha vigilancia sobre los inventarios y no extender demasiado crédito a los clientes.

No me hagas enojar. No te gustaré si estoy enojado

Buffett suena como un jefe bastante relajado. Pero ¿se enoja a veces? ¿hace un berrinche? ¿usa la palabra f**k?

Gainor dijo que nunca lo ha visto enojado. Lo mismo dijo Weber. Sin embargo, agregó que está bastante seguro de lo que enojaría a Buffett: dañar a la marca vendiendo tenis baratos.

Brooks intentó eso en 2001 y casi cae en bancarrota. Weber se hizo cargo poco después para limpiar el desorden.

Watson también dijo que no ha visto el lado malo de Buffett. Y quiere que siga siendo así.

“Sabes las cosas que hacen enojar a tu madre”, bromeó. En otras palabras, no hagas aquello que pueda hacerlo enojar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad