Soriana se recupera del impacto de la reforma fiscal

El cambio de imagen y las iniciativas comerciales dieron resultados positivos para la compañía; en 2014, Soriana fue la cadena más afectada por la homologación del IVA en la frontera.
soriana  (Foto: Agencias)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En el primer trimestre de 2015, Soriana reportó un crecimiento en sus Ventas Mismas Tiendas (VMT) de 3%, lo que marcó una recuperación desde la caída de 8.2% del mismo trimestre del año pasado, generada por la entrada en vigor de la reforma fiscal que contempló la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza del país.

Este resultado observado en los primeros tres meses del año obedece a una baja base de comparación además de algunas iniciativas comerciales y el cambio de imagen de la minorista, de acuerdo con información de la empresa y analistas.

“El primer trimestre de 2014 fue el más difícil del año por la entrada en vigor de la reforma fiscal. Soriana fue la más afectada entre las cadenas de autoservicios no sólo por la reforma que limitó el poder de compra de los consumidores, sino porque se le sumó la homologación del IVA en la frontera, donde ellos tienen una alta exposición”, explicó un analista que pidió no ser identificado.

El 45% de las tiendas de Soriana se encuentra en la zona norte del país, de acuerdo cifras de la compañía al cierre de 2014, por lo que la homologación del IVA, que incrementó la tasa de un 11% a 16% en la zona de la frontera, le afectó más que al resto de las tiendas.

Sin embargo, la recuperación no es exclusiva de esta compañía. 'La baja base de comparación hizo que los otros tres autoservicios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaron crecimientos en sus ventas debido a una recuperación en el consumo en el país en general”, coincidió Rubén López, analista bursátil de Ve Por Más.

Soriana también ha atribuido sus resultados a una serie de iniciativas comerciales, así como a las inversiones en remodelación y al cambio de imagen de sus tiendas.

“Estamos entusiasmados por los resultados que hemos observado en los meses pasados como consecuencia de algunos esfuerzos, como la campaña para reducir precios de productos y la implementación de la nueva imagen corporativa de las tiendas”, dijo Aurelio Adán, director de Finanzas de Organización Soriana en su última conferencia con analistas.

Walmart recupera liderazgo

Si bien Soriana destacó por haber frenado el impacto de la homologación del IVA, Walmart lo hizo por haber recuperado la posición como la cadena de autoservicios con el mejor desempeño en sus Ventas Mismas Tiendas, superando los crecimientos que reportaron el resto de las cadenas.

En el periodo enero a marzo de 2015, Walmart tuvo un crecimiento de 4.9% en sus VMT, superando al 3.8% de Chedraui y al 3% que reportaron tanto Soriana como Comercial Mexicana.

El año pasado, Walmart tuvo una caída de 2.6% en sus VMT, Comercial Mexicana se mantuvo prácticamente sin cambios, con un retroceso de 0.9%, mientras Chedraui fue la única que tuvo resultados positivos con un aumento de 1.1%.

Las VMT es un indicador que considera únicamente las ventas de las tiendas con al menos un año de operaciones, aislando así la volatilidad de las unidades de reciente apertura.

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