Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa pondrá su lupa sobre Google, Facebook y Amazon

Autoridades revisarán actividades de las firmas para decidir si deben regularlas con más fuerza; la Comisión Europea además confirma una investigación de competencia en el comercio electrónico.
mié 06 mayo 2015 08:37 AM
Europa también investiga a Google por supuesto monopolio.  (Foto: Reuters )
google

La Comisión Europea anunció este miércoles que llevará a cabo una revisión a fondo este año del papel de gigantes de Internet como Google,  Facebook y Amazon para decidir si debe regularlas con más dureza.

El análisis se centrará en la transparencia de los  resultados de las búsquedas y en las políticas de precios, en cómo las plataformas usan los datos que compran, sus relaciones con otros negocios y cómo promocionan sus propios servicios frente a la desventaja de sus competidores .

La revisión, que era esperada desde hace tiempo, es parte de la Estrategia de un Mercado Digital Único revelada este miércoles por el vicepresidente de la Comisión, Andrus Ansip. La propuesta busca incrementar el crecimiento económico en Europa eliminando las barreras nacionales en la Unión Europea (UE) para los servicios en línea.

Como otras investigaciones del bloque sobre los nuevos negocios digitales, incluida la demanda antimonopolio lanzada contra Google el mes pasado, los mayores objetivos son las grandes empresas estadounidenses que dominan el mercado europeo.

Esta tendencia ha llevado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a advertir a la UE contra el proteccionismo.

La estrategia de Ansip incluye una serie de iniciativas que se centran en la reforma de las leyes de los derechos de autor y de telecomunicaciones, en derribar barreras a las entregas de paquetes transfronterizos y garantizar que los negocios en línea europeos pueden competir con sus homólogos estadounidenses.

Publicidad

La Comisión también confirmó una investigación de competencia en el comercio electrónico, que es aparte del análisis de las plataformas en línea.

A diferencia de  la pesquisa lanzada contra Google, la investigación no acarrea una amenaza de sanciones inmediatas a las empresas involucradas, aunque podría suponer importantes litigios.

La revisión de las plataformas en línea no busca imponer multas a las empresas involucradas, pero podría implicar una nueva regulación para el sector, una opción que es perseguida por Francia y Alemania.

"Europa tiene fortalezas sobre las que crecer, pero también trabajo que hacer, en particular para asegurarse que las industrias se adaptan y los ciudadanos hacen uso completo de los nuevos bienes y servicios digitales", dijo Guenther Oettinger, comisario europeo para la Economía y la Sociedad Digital.

El ejecutivo comunitario quiere tener listas sus propuestas para fin de año, preparándose para una batalla con varios grupos de la industria que van desde operadores de telecomunicaciones a productores de películas.

La regulación de la UE del sector de las telecomunicaciones verá la luz el próximo año. Buscará coordinar la venta de espectro, estimular la inversión en banda ancha y fijar competencia para servicios como WhatsApp, propiedad de Facebook  o Skype.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad