Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Khan Market, la meca del lujo en la India

Pese a su apariencia, este mercado de Nueva Delhi es el más caro del país por metro cuadrado; con precios hasta 20% más altos, rivaliza con las avenidas comerciales de Dubai o Helsinki.
mié 06 mayo 2015 04:41 PM
En el mercado se pueden encontrar todas las marcas de lujo. (Foto: Tomada de CNNMoney)
Khan Market (Foto: Tomada de CNNMoney)

Khan Market se parece a muchos otros mercados en la India: los cables cuelgan entre los edificios y los perros callejeros comparten con los compradores las aceras irregulares y polvorientas.

Pero las apariencias pueden ser engañosas. El mercado, situado en el corazón de Nueva Delhi, es la propiedad comercial más costosa y codiciada en toda la India.

El alquiler promedio anual de un espacio comercial en el mercado Khan ronda los 243 dólares por pie cuadrado (0.09 metros cuadrados), según la firma de bienes raíces Cushman and Wakefield. Aunque no iguala los precios del suelo en la Quinta Avenida de Nueva York, colca al mercado a la par de las avenidas comerciales en Dubai y Helsinki.

Al caer la noche, las estrechas calles del mercado son un hervidero de gente en busca de gafas de sol de Dior por 600 dólares, o un café por cinco dólares. Si bien la mayoría de los compradores son nativos de Delhi, unos pocos turistas se detienen en los puestos, que venden zapatos y objetos a precios exorbitantes.

"Es la mejor ubicación en la ciudad, cerca del enclave diplomático", dijo Atul, gerente de una tienda de gafas de sol de diseñador. "Vendemos principalmente a compradores de la India, el 1% o 2% que puede costearlo". Atul estima que el dueño de la tienda paga unos 14,000 dólares por mes en renta.

Esther, que trabaja en una pequeña y elegante tienda de ropa de diseñador, estima que el propietario de la boutique paga 7,000 dólares al mes por el espacio de 30 pies por 10 pies.

Publicidad

"Llevamos abiertos en esta ubicación por un mes y tenemos algunas prendas estupendas", dijo ella. "Aun así, será difícil ganar dinero cada mes para pagar el alquiler".

El mercado no siempre fue así. De hecho, comenzó como un refugio después de la partición, que dividió la India británica en la India independiente y Pakistán, desplazando a millones de personas en el proceso. La mayoría de las familias que se asentaron en Khan Market -y la convirtieron en una potencia- han tenido que abandonarlo a causa de esos altos precios.

Hoy, muchos habitantes de Delhi dicen que Khan Market es sólo un lugar para que la élite de la capital se pasee  y presuma su riqueza. Los teléfonos celulares que se venden en el mercado tienen un precio 20% más alto que en las tiendas a pocas cuadras de distancia. La gente los compra todos modos, para poder decir que los artículos son de Khan Market.

La tendencia se ve incluso en la fruta. Fuera del mercado, los mangos se pueden adquirir por 1.50 dólares, pero dentro cuestan 2 dólares cada uno.

Dado que el residente promedio de Delhi gana alrededor de 3,000 dólares al año, muchos de ellos ni siquiera se acercan al mercado. Para otros, sigue siendo un establecimiento de vital importancia, y una valiosa fuente de productos de alta calidad.

"Este es el único lugar en la ciudad donde puedo encontrar pan negro ruso y me encanta", dijo Kunalika Singh, un estudiante universitario. "Es caro, pero mi mamá viene a comprarlo para mí. Es el único lugar que lo tiene".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad