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Verizon-AOL pretende desafiar a Google y Facebook

La nueva compañía tiene un especial interés por los anuncios en contenidos de video; el sector de publicidad móvil venderá 68,700 mdd este año, y es un área que Verizon quiere explotar.
mié 13 mayo 2015 06:02 AM
Verizon Wireless se fundó en el 2000 como una empresa conjunta de Vodafone y Verizon Communications. (Foto: Reuters)
verizon

¡Tengan cuidado, Google y Facebook! Verizon quiere un trozo de esos miles de millones de dólares en ventas de publicidad  que ustedes acumulan cada año.

El acuerdo de Verizon para comprar AOL es una clara señal de que el gigante de las telecomunicaciones piensa que más contenido, especialmente el video, le ayudará a generar grandes cantidades de dinero por anuncios digitales.

Claro, muchas personas escuchan las letras AOL y todavía piensan en lo que la empresa era en la década de 1990: CD-ROMS que eran enviados a tu casa cada tercer día. La experiencia del jardín amurallado. Esa comedia romántica cursi con Tom Hanks y Meg Ryan que bien podría haber sido un anuncio de Instant Messenger de AOL. Incluso fue titulada 'Tienes un email', por Dios.

Pero AOL ha incursionado fuertemente en la tecnología de video y publicidad desde que se separó de la empresa matriz de CNN, Time Warner, en 2009 después de que esa fusión del 2001 resultó ser un fracaso.

AOL adquirió el emprendimiento de red de publicidad en video Adap.tv por 405 millones de dólares en 2013. Cuenta con varios programas de video originales, como 'Park Bench with Steve Buscemi', 'Making a Scene with James Franco' y 'The Future Starts Here' con la fundadora de los premios Webby Tiffany Shlain.

Verizon reconoce que puede obtener aun más dinero de su red inalámbrica al aumentar su propia lista de contenido para sus más de 100 millones de suscriptores.

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Según las estimaciones de la firma de investigación eMarketer, se espera que las ventas globales de publicidad móvil sean de 68,700 millones de dólares este año. Google y Facebook se están quedando con la mayor parte del pastel, pero todavía hay espacio para firmas como AOL, Yahoo, Twitter y otros.

“Todo gira en torno a la tecnología de publicidad para Verizon. Mucha gente -ya sean empresas de cable o web- quiere una manera de aprovechar el mercado de la publicidad en televisión y video que está cambiando hacia lo digital”, dijo Eric Jackson, director gerente de Ironfire Capital, un fondo de cobertura enfocado en el sector tecnológico.

“Este acuerdo es para responder a lo bien que Google y Facebook ya han comenzado a ajustarse a este cambio”, agregó Jackson, cuya firma no tiene inversiones en Verizon o AOL.

Verizon ya ha anunciado sus planes para lanzar un producto de video con tecnología 'Over The Top' o OTT a finales de este año. Verizon adquirió los activos de video digital OnCue de Intel el año pasado para ayudar a su negocio de video autónomo.

El presidente ejecutivo de Verizon, Lowell McAdam, dijo en una conferencia de inversión en enero que el paquete probablemente contará con entre 20 y 30 canales.

Los servicios OTT están de moda en estos momentos. Es una respuesta de las medios de comunicación y de las compañías de cable y satélite a la creciente amenaza de los competidores de video digital e inalámbrico como Netflix y Amazon.

La empresa de TV satelital Dish anunció recientemente un servicio OTT llamado Sling TV. Su precio es de 20 dólares al mes y no necesitas ser un suscriptor satelital de Dish para obtener el servicio.

Time Warner ofrece ahora un paquete de HBO para personas sin cable. Y WWE, de entre todas las empresas, fue un gran pionero del OTT. Estableció un canal de streaming para transmitir todos sus eventos en vivo el año pasado.

Así que, no es una gran sorpresa que Verizon quiera seguir ese camino también.

La empresa dejó dolorosamente claro en su anuncio del lunes sobre el acuerdo de AOL que es probable que se dirija a consumidores más jóvenes en sus amados smartphones.

Verizon dijo que la fusión crea una plataforma de publicidad 'prioritariamente móvil' y publicitó la serie de videos de AOL como “enfocada en los millennial”. Dejando las palabras de moda a un lado, Verizon sabe que debe seguir siendo relevante entre los clientes más jóvenes y adaptarse a lo que quieren.

¿Funcionará la estrategia? Eso está por verse. Pero Verizon está pagando solamente 4,400 millones de dólares por AOL. Eso es una suma relativamente pequeña para una empresa del tamaño de Verizon.

Verizon está haciendo una apuesta más cautelosa en video que su mayor rival. AT&T ha acordado pagar 47,000 millones de dólares para comprar al gigante de la televisión satelital DirecTV.

Así que, si AOL es un fracaso, no es un acuerdo que vaya a condenar a Verizon.  Y si tiene éxito, Verizon podría terminar con una nueva y lucrativa corriente de ingresos.

“Verizon sigue siendo, ante todo, una empresa de telefonía inalámbrica. Aún así, AOL es un prometedor primer paso hacia la creación de una plataforma de publicidad móvil que sea verdaderamente única”, escribieron los analistas de la firma de investigación de medios MoffettNathanson.

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