Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades suspenden un proyecto de Grupo México en España

Una juez investiga el permiso que ganó la empresa para explotar la mina de Aznalcóllar; la autoridad dice que incumplió con el pago de un seguro y otros requisitos.
mié 13 mayo 2015 11:10 AM
McEwen Mining no necesitaría permisos adicionales para iniciar la construcción de la mina de plata. (Foto: iStock by Getty Images)
mina (Foto: iStock by Getty Images)

El gobierno de la comunidad autónoma de Andalucía, al sur de España, suspendió este miércoles la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar, que había sido otorgada en marzo pasado a  Grupo México y a su socia española Magtel.

Un juzgado de Sevilla investiga irregularidades en el proceso de la adjudicación, dijo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

“Cuando un juez tiene serias sospechas sobre el procedimiento de adjudicación de un contrato debe paralizarse y esclarecerse”, expresó la funcionaria, quien pidió celeridad para aclarar el caso.

El caso se conoció este miércoles cuando medios españoles publicaron que la juez tercera de Instrucción en Sevilla, Patricia Fernández, investiga por qué se concedió el proyecto al consorcio Magtel- Grupo México “sin el más mínimo rigor”.

La magistrada dijo que las dos empresas asociadas no detallan en su propuesta las inversiones comprometidas y califica de cuestionable el acuerdo por el que se asocian.

“No lo hacen mediante un contrato al uso, sino a través de lo que llaman una declaración conjunta de compromiso que, en palabras de la juez, no excede de una declaración de buenas intenciones”, refirió.

Publicidad

Asimismo, indicó que las dos empresas no presentaron el seguro obligatorio por un importe mínimo de 1.5 millones de euros para la operación.

La concesión de la mina situada en la provincia de Sevilla fue anunciada el pasado 16 de marzo, y la adjudicación para explotación se otorgó por un periodo de 30 años.

CNNExpansión se comunicó con  Grupo México para conocer su postura al respecto, pero no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad