Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador financiero investiga a OHL

La CNBV indaga si informó oportunamente a la Bolsa sobre audios comprometedores, según Reuters; más temprano el Gobierno federal respaldó una auditoría a la constructora.
mié 13 mayo 2015 05:06 PM
La unidad mexicana de la firma española OHL ha estado bajo presión desde la semana pasada. (Foto: Cuartoscuro )
Mayor multa La CNBV indicó que el monto de las sanciones resulta elevado por la mlta aplicada a OHL México y sus subsidiarias.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una investigación contra OHL, dijeron fuentes a Reuters, luego del escándalo desatado por audios donde presuntamente se escucha a ejecutivos discutiendo cobrar de más por obras públicas en el Estado de México, vecino de la capital del país.

El regulador financiero indaga si la empresa cumplió con informar oportunamente a la Bolsa local y a sus inversionistas sobre los audios, según los informantes.

Los audios fueron publicados el pasado miércoles 6 de mayo en YouTube. Ese día las acciones de la constructora se desplomaron 11%, lo que provocó que se suspendieran temporalmente los títulos cerca del cierre del mercado, informó un día después la constructora a la Bolsa.

En el comunicado enviado al público inversionista el 7 de mayo OHL señaló que los títulos eran afectados por las grabaciones.

Más temprano este miércoles el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, respaldó una auditoría anunciada por el Gobierno del Estado de México a la concesión del Viaducto Bicentenario.

La unidad mexicana de la firma española OHL ha estado bajo presión desde la semana pasada por las grabaciones, aunque ha dicho que se trata de un montaje y que las conversaciones fueron manipuladas.

Publicidad

OHL México afirma que no ha cometido ningún fraude contra el Estado de México (Edomex), con el que está negociando ajustes a su título de concesión para construir y operar el Viaducto Bicentenario.

El lunes la empresa anunció una serie de investigaciones internas y la renuncia d el director de Relaciones Institucionales de OHL México, Pablo Wallentin , y cuya voz supuestamente aparece en los audios.

La agencia Moody’s dijo el martes que OHL  podría enfrentar un ambiente de negocios más difícil en México después de que se divulgaran las grabaciones telefónicas comprometedoras.

La calificadora puso en revisión la nota "B1" de la española OHL -la matriz de OHL México- para una posible rebaja, tras la fuerte caída de las acciones de su filial local en las últimas sesiones y la posibilidad de que se incumpla un convenio por un crédito de 300 millones de euros.

"Tomará largo tiempo determinar si OHL es responsable por cualquier posible mala práctica. Sin embargo, Moody's cree que este flujo de noticias negativo es dañino para la reputación de OHL en México y posiblemente haga más desafiantes sus negocios en el país", estimó la calificadora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad