Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas de Telefónica crecen 12.6% a nivel global

Los ingresos trimestrales llegaron 11,540 mde pese a la debilidad del mercado en España; la ganancia operativa antes de depreciación y amortizaciones creció 7.7% en el periodo.
jue 14 mayo 2015 10:08 AM
Telefónica es uno de los operadores de telecomunicaciones más endeudados de Europa.  (Foto: Reuters)
telefonica

Telefónica reportó ventas y ganancias estructurales sobre las expectativas durante el primer trimestre, pese a la moderada actividad en Brasil y al débil desempeño en su mercado base de España, donde el incremento de los clientes aún no se refleja en los ingresos.

El grupo de telecomunicaciones dijo este jueves que ingresó en una nueva fase de crecimiento luego de seis años de caídas de ventas y utilidades, causada por la profunda crisis económica en Europa y la posterior reestructuración de sus negocios, en un intento por reducir su deuda.

Tras comprar recientemente rivales en Alemania y Brasil y acordar la venta de su negocio británico O2 UK a Hutchison Whampoa, Telefónica está ahora enfocada en mejorar su unidad doméstica, que se contrajo en 40% desde 2009 y hoy en día representa apenas un cuarto de sus ingresos.

El grupo ibérico anunció el mes pasado un alza de precios en la mayoría de sus paquetes de telefonía, Internet y televisión en España, en un intento por cumplir con su compromiso de reportar crecimiento de sus ventas en el país este año.

Pero los ingresos en España bajaron 3.8% a 2,880 millones de euros (3,300 millones de dólares) respecto a un año atrás y cayeron 6.9% frente al trimestre previo, mientras que la ganancia operativa doméstica antes de depreciación y amortizaciones (Oibda) bajó 8.6% en base anualizada a 1,280 millones de euros.

El resto de la compañía tuvo muchos mejores resultados, puesto que las ventas del negocio alemán Telefonica Deutschland —donde cuenta con participación mayoritaria— subieron 69.4%, gracias a la adquisición de E-Plus.

Publicidad

Además, las ventas en la división Hispanoamérica saltaron 19.6% y avanzaron un moderado 4.8% en Brasil.

Estos factores ayudaron a que los ingresos totales del grupo español aumentaran 12.6% a 11,540 millones de euros y que el Oibda escalara 7.7% a 3,620 millones de euros. El desempeño se vio apuntalado por la debilidad del euro y superó las expectativas de analistas.

"Los resultados del primer trimestre están por encima de lo esperado; sin embargo, creemos que la tendencia en España ha estado más débil de lo esperado y puede distraer la atención de las grandes cifras", dijo JP Morgan en una nota a clientes.

Las acciones del grupo respondían con descensos a los resultados y perdían a las 11:35 GMT 0.82% en un mercado bajista.

Expectativa de un repunte

España, Brasil y Alemania representan ya dos terceras partes de los ingresos de Telefónica y la positiva evolución esperada para esos mercados, aunque con más dudas en la nación sudamericana por temores sobre su desaceleración económica, apuntarían a un ejercicio cada vez más sólido

El problema de la deuda parece haberse solucionado tras la venta de O2, puesto que el ratio deuda/Oibda se sitúa en 2.13 veces, por debajo de las exigencias de las agencias de rating.

Aunque se han erosionado ligeramente (0.3%), también los márgenes continúan en niveles altos del 31.3% del Oibda de Telefónica y dentro del objetivo marcado para el conjunto del ejercicio.

El conglomerado espera crecer más de 7% en ingresos —8.8% en términos orgánicos hasta marzo— y presentar una erosión cercana a un punto porcentual en sus márgenes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad