Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falsa oferta por Avon deja en evidencia su crisis

Una solicitud de adquisición de la firma de cosméticos se presentó en EU, y resultó una farsa; hace 3 años Avon rechazó una compra de 24 dólares por título, hoy sus acciones valen solo 7 dólares.
lun 18 mayo 2015 06:01 AM
Coty había indicado que no tiene intenciones de hacer una oferta hostil por Avon. (Foto: AP)
avon (Foto: AP)

Avon es una icónica empresa estadounidense que ha existido desde hace casi 130 años. Pero ahora está en dificultades. Y no hay suficiente maquillaje en el mundo para hacerla más atractiva.

Las cosas se han puesto tan sombrías que los inversores de hecho impulsaron al alza la acción el jueves tras un informe de una oferta de adquisición... que resultó ser falsa.

Una entidad autodenominada PTG Capital presentó una carta ante la SEC afirmando que quería comprar Avon por 18.75 dólares por acción ; casi el triple de la cotización de la acción el miércoles.

Las acciones subieron hasta 20% poco después de la noticia de que la solicitud comenzó a difundirse. Pero los operadores y periodistas financieros descubrieron rápidamente algunos agujeros en la “oferta”.

La presentación tenía errores tipográficos. PTG fue mencionada como TPG en dos ocasiones. (TPG es una potencia verdadera del capital privado).

Las llamadas telefónicas al número londinense del director jurídico de PTG entraban directamente al correo de voz. Las búsquedas en Google no arrojaron evidencia de PTG o de la firma de abogados Trose & Cox citada en la solicitud.

Publicidad

La acción fue suspendida varias veces y Avon finalmente emitió un comunicado de prensa diciendo que no había oferta y que no había podido verificar la existencia de PTG.

Luego las acciones cayeron desde sus máximos, pero todavía ganaron 6% en el día; en cinco veces el volumen de operaciones promedio. La acción cayó más de 1% el viernes por la mañana.

La SEC no dio comentarios sobre cómo alguien de hecho pudo introducir una solicitud falsa en su sistema.

Independientemente de quién esté detrás de la broma, la triste realidad es que Avon era susceptible a ella en primer lugar.

Avon realmente tuvo la oportunidad de venderse hace tres años. Pero rechazó las ofertas de la compañía rival de cosméticos Coty.

La última oferta de Coty valoró a Avon en 24.75 dólares; casi 25% más que la oferta ficticia de esta semana.

Decirle no a Coty resultó ser un gran error.

La acción de Avon ronda los 7 dólares. Las ventas han caído en los últimos tres años, y se espera que se reduzcan de nuevo este año. La empresa también ha perdido dinero durante los últimos tres años.

Avon ha tenido problemas para adaptarse. ¿Quién necesita a las señoras de Avon tocando a tu puerta cuando puedes comprar cosméticos por un precio más bajo en línea o en tu farmacia local?

La acción incluso fue expulsada del índice S&P 500 a principios de este año, ya que su valor de mercado era demasiado pequeño. Avon había estado en el índice de acciones líderes desde 1964.

Es posible argumentar que la única razón por la que Avon sigue siendo culturalmente relevante hoy en día es que la empresa forma parte de una línea argumental en la última temporada de Mad Men. Pero ese programa se desarrolla en 1970.

Quizás Avon logre cambiar las cosas. Ser una compañía “vieja” no tiene por qué significar que estás condenada. Después de todo, la empresa que reemplazó Avon en el S&P 500 fue Hanesbrands; que fue fundada en 1901.

Pero los inversores no son optimistas. Los mejores días de la compañía han quedado claramente atrás y el mercado, obviamente, quiere que Avon trate de venderse; asumiendo que haya una empresa de verdad allá afuera que quiera comprarla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad