Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subsidiaria de Grupo México suspende proyecto en Perú

Southern Copper anuncia “una pausa” para resolver dudas de los opositores al plan Tía María; protestas de agricultores por el proyecto han dejado tres muertos y cientos de heridos.
vie 15 mayo 2015 06:22 PM
McEwen Mining no necesitaría permisos adicionales para iniciar la construcción de la mina de plata. (Foto: iStock by Getty Images)
mina (Foto: iStock by Getty Images)

La minera Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo, anunció este viernes una "pausa" en el desarrollo de su millonario proyecto clave Tía María en Perú para despejar en un plazo de 60 días dudas de la población, que protesta contra el desarrollo del plan de 1,400 millones de dólares.

El anuncio del presidente de Southern Copper , Oscar González, se produce poco después de que el presidente Ollanta Humala demandó a la empresa tomar acciones de entendimiento con los opositores a su millonario proyecto.

Agricultores de la provincia de Islay en la región de Arequipa, en el sur de Perú, mantienen protestas desde hace más de 50 días contra el proyecto Tía María por el temor de que su operación contamine sus tierras, manifestaciones que han dejado tres muertos y cientos de heridos.

González, en un comunicado de la empresa, dijo que la "pausa" permitirá a todos presentar sus inquietudes y temores para identificar las soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades "en un plazo razonable".

"Hemos escuchado al (...) presidente (Ollanta Humala) y en el espíritu de recobrar el clima de convivencia pacífica que el país requiere, le solicitamos el tiempo y las facilidades necesarias para poder socializar el proyecto y despejar todas las dudas existentes en los próximos 60 días", dijo el presidente de Southern Copper, Oscar González.

Southern Copper, controlada por el Grupo México , estaba a la espera de la licencia del Gobierno para construir Tía María, una mina que produciría unas 120,000 toneladas de cobre desde el 2017 , según la compañía, y que suma años de retraso.

Publicidad

Humala había dicho momentos antes en un mensaje transmitido por la televisión que el Gobierno no tiene motivos para suspender el proyecto porque enfrentaría acciones legales de la empresa, dejando en manos de la minera el destino del plan.

"Demando a la empresa a que manifieste su voluntad y ejecute acciones concretas para generar las bases del entendimiento requeridas para no solo lograr la paz social sino el desarrollo, bases fundamentales para la ejecución de cualquier proyecto", afirmó Humala.

La minería es una actividad clave para la economía del país andino porque sus ventas representan alrededor del 60% del total de sus exportaciones.

Perú es el tercer productor mundial de cobre.

Tía María es un plan que lleva varios años retrasado. En el 2011, otras tres personas murieron por protestas y el Gobierno ordenó a Southern Copper un nuevo estudio ambiental sobre Tía María, el cual fue aprobado el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad