Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa vive ‘romance de telenovela’ con inversionistas

La emisora es la cuarta con el mejor rendimiento dentro del Índice de Precios y Cotizaciones; en los últimos 12 meses, el precio de los títulos de la televisora acumulan un incremento de 28%.
mar 19 mayo 2015 06:04 AM
Televisa podrá presentar  pruebas, alegatos o comentarios sobre la resolución del IFT. (Foto: Cuartoscuro )
TELEVISA

Grupo Televisa es una de las emisoras dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que ha tenido el mayor rendimiento en el precio de sus acciones en el último año, al cerrar la jornada bursátil del lunes 18 de mayo en 111.03 pesos por título.

Con un alza acumulada de 28% en los últimos 12 meses, Televisa es la cuarta acción con el mayor rendimiento, sólo por debajo de Gruma, Asur y GAP.

Su ‘romance de telenovela’ con los inversionistas se debe al buen desempeño del sector de televisión de paga, una división que presenta crecimientos de doble dígito en sus ingresos por publicidad , coinciden analistas del sector. 

“El negocio de televisión de paga es lo que sigue impulsando los resultados”, dijo el  director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, Carlos González.

En el primer trimestre de 2015, los ingresos por publicidad en este negocio aumentaron 10% anual para la firma, que confía en que la mayor penetración de la TV de paga le permita seguir desarrollando esta fuente de ingresos.

En México, 48.3% de los hogares ya cuenta con un sistema de televisión de paga de acuerdo con cifras del Latin American Multichannel Advertising Council (Lamac) actualizadas a mayo de este año.

Publicidad

La confianza del inversionista se reforzó cuando Grupo Radio Centro, que se convertiría en su nuevo competidor en televisión abierta, abandonó el proceso para la adjudicación del espectro, consideró Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco.

América Móvil podría ser su nuevo competidor

El rally de la empresa podría verse interrumpido, ya que en noviembre se vence el plazo que determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para revisar las disposiciones regulatorias para los agentes preponderantes como América Móvil.

Si la compañía de Carlos Slim pierde el título de agente preponderante que le fue asignado, podría solicitar permiso para incursionar en el segmento de televisión de paga.

“El miedo está cuando América Móvil entre al sector porque aunque la empresa aparentemente no tiene experiencia en televisión en México, sí tiene un buena participación de televisión de paga en centro y Sudamérica”, agregó el analista de CIBanco.

El pasado 4 de mayo, el IFT emitió un dictamen preliminar informando que Televisa había adquirido  poder sustancial en 99 mercados relevantes de TV de paga tras la adquisición de Cablecom . El anuncio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aunque el 16 de marzo ya se había publicado una preconclusión.  

Sin embargo, en el dictamen preliminar no encontró precedentes definitivos que le permitieran concluir que las prácticas corporativas de Televisa equivalían a acciones anticompetitivas, dijeron especialistas de Banamex en un análisis.

Televisa anunció que revisará el dictamen y ejercerá sus derechos en el momento oportuno: “Creemos que tras la publicación del dictamen, Televisa tiene tiempo de presentar pruebas que apoyen su caso y que el IFT puede celebrar audiencias durante aproximadamente tres meses para extraer conclusiones”.

Al final de este proceso, el IFT emitirá un dictamen final, con obligaciones y restricciones, si lo considerara necesario.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad