Coca-Cola y Bimbo resienten carga fiscal en México

Las principales marcas en el país tuvieron una caída en el consumo durante 2014: Kantar Worldpanel; pese a esto, la bebida tiene una penetración de 99% y una frecuencia de compra de 82 ocasiones.
coca cola latas  (Foto: Getty)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las principales marcas de consumo masivo, como Coca-Cola y Bimbo, tuvieron una baja en su alcance por primera vez en México durante 2014 debido al contexto económico débil y un incremento en la tasa impositiva para los alimentos de alto contenido calórico, de acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel dado a conocer este martes.

Coca-Cola y Bimbo registraron una caída de 2% y 4% anual el año pasado en en Consumer Reach Point (ocasión de compra por hogar), respectivamente, de acuerdo con el listado anual FootPrint 2015, que mide la penetración y frecuencia de consumo en 35 países, entre ellos 8,500 hogares nacionales.

Este retroceso significa que la bebida llegó tres veces menos desde la tienda a los hogares, una pérdida de 56 millones de veces de compras, mientras que la panificadora pasó de 37 a 35 ocasiones.

'No habíamos visto esto sólo hasta el año pasado (…) Estas marcas no habían mostrado contracción seguramente tiene que ver con el contexto del año pasado con todo lo que ha pasado en términos de impuestos', dijo el Country Manager de Kantar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly.

En 2014´, se aplicaron gravámenes de 8% a los alimentos con alto contenido calórico, como el pan, y un peso al litro de bebidas azucaradas.

Ghirardelly consideró que la industria de consumo se recuperará en 2015 pues “no va haber nuevos impuestos, y yo creo que los mexicanos ya se acomodaron a esta nueva realidad y las empresas van a hacer acciones que reactiven el consumo”.

Desde inicio de año, los datos de ventas de cadenas minoristas han sido positivos en comparación con los periodos del año pasado. En abril, las tiendas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportaron un alza de 4.9% anual en las ventas de aquellas unidades con más de un año de operación.

En México, Coca Cola se mantiene como la marca con mayor presencia en los hogares, con una penetración de 99% y una frecuencia de compra de 82 veces al año.

En el ranking mundial, la misma bebida está en cuatro de cada 10 hogares y lo consumen 13 veces por año.

En segundo lugar, en México, se ubica Lala, con una penetración de 98% y la adquirieron 40 ocasiones en promedio al año. Le sigue Bimbo, con 99% y 35 veces. Ésta última es la única marca mexicana que se encuentra dentro del ranking mundial FootPrint 2015, en la posición 23.

También figuraron Nutrileche, La Moderna y Alpura, las cuales junto con Lala y Bimbo son productos mexicanos.

A nivel mundial, las preferencias de los consumidores fueron por Coca-Cola, Colgate, Maggi, Lifebuoy (artículos de higiene) y Nescafé.

'Top ten' de marcas más elegidas en México

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

cnnexpansion

Cortesía de Kantar Worldpanel

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×