Fabricante de Lonol quiere recetarle más medicinas al IMSS

La alemana Boehringer Ingelheim busca incrementar sus ventas a los organismos públicos de salud; sus colocaciones al Gobierno representan alrededor de 20% de sus ingresos anuales.
medicinas  (Foto: Getty)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Boehringer Ingelheim (BI), empresa farmacéutica que elabora los productos Buscapina, Lonol, Pharmaton o Bisolvon, tiene como objetivo incrementar sus ventas de medicamentos a los institutos de salud públicos.

Actualmente tiene entre cinco y seis moléculas que ya se venden en farmacias pero que están en proceso de evaluación por parte del Consejo de Salubridad General para poder entrar al sector público, dijo en entrevista el presidente y director general de México y Centroamérica de BI, Miguel Salazar.

“Estamos en diálogos con las autoridades de manera permanente para darles nuestras propuestas para que algunos de nuestros medicamentos lleguen a una la mayor cantidad de la población”.

Vender medicinas a instituciones como el IMSS, ISSSTE y otros organismos gubernamentales, no sólo representaría vender más, sino que blindaría a BI contra los vaivenes de la economía y la debilidad en el consumo pues “el comportamiento del consumidor es diferente al comportamiento de un paciente”.

Un paciente (que es el usuario de una institución de salud) consume medicinas de prescripción para tratar generalmente padecimientos agudos o crónicos como la diabetes; mientras el consumidor general, que adquiere productos de libre acceso como una crema para golpes Lonol, puede elegir entre comprar el producto o no sin atentar contra su vida, explicó el directivo.

“Este consumo sí está más a la merced de la situación económica de la población y por eso nosotros en el área de prescripciones estamos muy interesados en que las personas tengan acceso (mediante organismos públicos de salud) a los medicamentos de prescripción”, añadió.

La empresa ya vende algunos medicamentos al Gobierno para el manejo de enfermedades pulmonares, asma e hipertensión arterial, entre otros.

Para BI, las ventas de medicamentos que han sido incluidos en el cuadro básico de medicamentos del IMSS, que es el documento que agrupa los fármacos que se pueden prescribir en el Instituto, aportan entre 18% y 20% de su ventas.

Invertirán 700 millones de pesos en cinco años

BI tiene un plan de inversión de 700 millones de pesos (mdp) de 2015 a 2020 para la modernización de plantas, tecnología de fabricación e infraestructura. En 2014, la compañía invirtió 200 mdp, detalló el directivo.

Salazar señaló que la empresa no está interesada en entrar al mercado de medicamentos genéricos.

El año pasado, facturó a nivel local de 5,687 mdp desde los 5,274 mdp que registró en 2013.

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BI es la sexta compañía farmacéutica más importante del mercado mexicano, la quinta más importante en salud animal y la número tres en medicamentos de libre acceso.

La división mexicana es la décima unidad operativa más importante dentro del grupo.

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