Ernst & Young investiga ‘a medias’ caso de OHL México

La firma auditora mantiene inconclusa una indagación para determinar el alza de tarifas en la vía; OHL España pidió a Ernst & Young investigar el caso de corrupción.
ohl logo 2  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La firma Ernst & Young dejó inconclusa la auditoria solicitada por OHL España a su filial mexicana para investigar el escándalo por la construcción del Viaducto Bicentenario en el Estado de México en el que analizó las justificaciones para aumentar las tarifas a partir de 2011, pero no indagó la solicitud de aumento de peaje de 2014.

"Este proceso no ha finalizado, por lo que no hemos realizado una revisión del mismo. Sin embargo, podemos concluir que como consecuencia del adelanto de las obras de la etapa II del título de concesión, se cumplen las condiciones previstas en el título para solicitar y obtener un nuevo equilibrio financiero", dijo la consultora en el resumen ejecutivo del informe publicado este miércoles.

El 22 de diciembre de 2014, OHL México solicitó un nuevo aumento de tarifas para lograr recuperar la inversión de la obra ante el adelanto en la construcción de la segunda etapa. En 2011 había conseguido cuatro aumentos tarifarios de 25%, cada uno a ser aplicado de 2013 a 2016, los cuales fueron justificados legalmente, según EY.

En las conversaciones difundidas entre ejecutivos de OHL México se mencionan supuestos esquemas de fraude para aumentar el peaje del Viaducto Bicentenario.

Ante el escándalo, el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, y el director de Relaciones Institucionales de la empresa, Pablo Wallentin [quienes presuntamente se escuchan en las conversaciones], renunciaron a sus cargos. Además, el Gobierno mexiquense congeló cualquier aumento en las tarifas de la obra y anunció una investigación.

"La consultora ha finalizado su informe corroborando que su filial mexicana OHL México ha cumplido bien y fialmente los términos y condiciones de título de concesión de Viaducto Bicentenario", dijo por su parte la firma española en una nota al regulador.

CNNExpansión solicitó acceso al informe completo de Ernst & Young sin obtener respuesta hasta el momento.

Estos son los puntos relevantes que EY incluyó en su reporte ejecutivo publicado este miércoles:

1. OHL México ha tenido una inversión extra de 2,766 millones de pesos (mdp) en la primera etapa. En la adjudicación inicial se planteaba un capital de alrededor de 4,000 mdp para esta fase, al momento se tiene una inversión total de más de 10,000 mdp.

2. El 25 de mayo de 2011, el Gobierno del Estado de México autorizó modificar anexos en la concesión para incrementar las tarifas desde 2013 para recuperar la sobreinversión.

3. OHL México tiene derecho a recuperar la inversión total incluyendo un rendimiento con una tasa fija de retorno de 7% real anual.

4. El único proyecto aprobado por el Gobierno mexiquense ha sido el de 2011, en el que se compartió la información necesaria con el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (Saascaem).

5. Las cifras en los anexos en el título de concesión coinciden con la información recabada en el modelo económico financiero, en el que se basaron para el aumento de las tarifas.

6. La inversión, los gastos e ingresos han sido auditados por una firma independiente en los años 2010 a 2014 con resultados favorables y sin salvedades

7. “Sobre la base del trabajo realizado que se detalla en la sección de alcance de este informe, no hemos detectado ninguna irregularidad ni perjuicio económico para la administración del Estado de México en el desarrollo económico- financiero de la concesión”.

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8. El aumento de tarifas resultaba necesario de acuerdo con el título de 2011.

9. El Gobierno del Estado de México realiza un análisis financiero para un nuevo aumento de tarifas solicitado en una carta compromiso en diciembre de 2014 por OHL

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