Las exportaciones petroleras de México se desploman 16%

Petróleos Mexicanos vendió al exterior 1.03 millones de barriles por día en abril; la exportación al Lejano Oriente cayó 70% y a Europa bajó 37%.
Nueva petrolera  Diarqco, con 24 años de experiencia dando servicios a Pemex, se convirtió el año pasado en una de las primeras petroleras privadas mexicanas, tras ganar dos campos en la Ronda 1.3.  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Las exportaciones de crudo de Pemex se derrumbaron un 16% en abril de 2015 con respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo con cifras publicadas por la firma en su página de Internet.

En el cuarto mes del año las ventas al exterior de crudo sumaron 1.035 millones de barriles por día (bpd), contra los 1.228 millones de bpd de marzo, detalló.

Es el segundo mes consecutivo de caída de las exportaciones de crudo de la nación latinoamericana, que está buscando socios en el sector privado para impulsar su alicaída industria petrolera. En marzo la producción cayó un 5.9%  respecto a febrero.

Las exportaciones del décimo productor mundial de crudo mostraron severas bajas en términos de los envíos al Lejano Oriente, que cayeron en casi 70% a 82,000 bpd desde los 264,000 bpd del mes previo.

Los envíos a Europa, por su parte, bajaron un 37%  a 183,000 bpd.

La producción de petróleo también se redujo en abril a un promedio de 2.201 millones de bpd, una contracción de más de un 5%  respecto a marzo.

Pemex ajustó su meta de producción de petróleo para este año a 2.288 millones de bpd -desde 2.4 millones de bpd- debido a la reducción que tuvo que hacer a su plan de inversiones 2015 ante el recorte en el gasto público a causa del derrumbe de los precios del crudo.

La mayor producción de petróleo del país proviene de la llamada Región Marina Noreste que en abril fue de 1.144 millones de bpd; el activo Ku-Maloob-Zaap aporta la mayor parte.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La producción de crudo de México, un importante proveedor petrolero de Estados Unidos, ha mantenido un progresivo declive desde que alcanzó niveles máximos de 3.4 millones de bpd en 2004.

El Gobierno espera que ingentes inversiones privadas ayuden a apuntalar la producción de hidrocarburos en el país, tras una reforma energética puesta en marcha el año pasado.

Ahora ve
La voraz carrera del Black Friday inicia en los comercios de Estados Unidos
No te pierdas
×