Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIFA necesita más que un cambio de presidente

La organización requiere reformas al interior, como la del comité ejecutivo, dicen observadores; Blatter cree que podrá promover en sus últimos meses en el cargo reformas leales.
mar 02 junio 2015 09:38 PM
Blatter ha asumido gran parte de la culpa por los escándalos que han remecido a la organización. (Foto: Getty Images )
comite fifa

En lo profundo de las entrañas del cuartel general de la FIFA en Zúrich, tres pisos bajo tierra, en una sala bordeada por murallas de mármol negro y fuera del alcance de los teléfonos móviles, está el centro de poder del fútbol internacional.

Allí, el comité ejecutivo de 24 miembros que rige al fútbol se reúne para tomar las mayores decisiones en un deporte que ha sido golpeado durante la última semana por acusaciones de corrupción, arrestos de funcionarios de alto rango y ahora por la sorpresiva salida del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

El anuncio del martes de la renuncia de Blatter  llevó inmediatamente a especulaciones sobre quién lo reemplazará, pero sin una reforma significativa al comité ejecutivo, la persona que ocupe su cargo podría no hacer una gran diferencia.

Aunque el suizo de 79 años ha asumido gran parte de la culpa por los escándalos que han remecido a la organización bajo su liderazgo, tanto él como observadores externos han señalado que el presidente de la FIFA en ciertas áreas depende de un comité que él no elige.

El comité está integrado por seis confederaciones continentales, como la UEFA de Europa, la CAF de África. Éstas nacieron para organizar competencias internacionales en sus respectivos continentes, pero ahora son una poseen una fuerza importante.

Al anunciar su decisión de renunciar, Blatter aclaró que responsabilizaba al comité por los problemas de la federación.

Publicidad

"El comité ejecutivo incluye a representantes de confederaciones sobre los que no tengo control, pero por cuyas acciones la FIFA está siendo responsabilizada", afirmó.

Blatter tiene un asiento en el comité, pero con sólo un voto no puede controlar sus decisiones.

Nadie sabe cuánto ganan los miembros del comité ejecutivo, algunos de ellos han ejercido su cargo por más de 25 años y otros no hablan con la prensa.

Fue el comité ejecutivo el que  tomó la controvertida decisión de seleccionar a Rusia y Qatar como anfitriones de los mundiales del 2018 y 2022, respectivamente, una decisión que llevó a que se presentaran acusaciones de sobornos y a una investigación del propio comité de ética de la FIFA.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, uno de los principales críticos de Blatter y un posible aspirante a reemplazarlo, ha admitido que estuvo entre quienes votaron a favor del Estado del Golfo Pérsico, que casi no tiene tradición futbolística y ahora es criticado por su tratamiento a los trabajadores inmigrantes en la industria de la construcción.

En los últimos cinco años, nueve miembros del comité ejecutivo han sido suspendidos por corrupción o han renunciado después de ser sometidos a una investigación.

Entre ellos están Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), quien está entre las siete personas arrestadas en un allanamiento realizado la semana pasada en un lujoso hotel de Zúrich donde la FIFA aloja a sus visitantes.

Orgullo

La FIFA se jacta con orgullo de que agrupa a 209 asociaciones -más miembros que Naciones Unidas- que tienen el poder de escoger al presidente. Sin embargo, no eligen a los miembros del comité ejecutivo.

Después de la controversia producida por la decisión sobre los anfitriones de los mundiales 2018 y 2022, el torneo del 2026 será elegido por el congreso pleno de las asociaciones, pero la lista de candidatos será elaborada por el comité ejecutivo.

El comité también decide al anfitrión de otros torneos de la FIFA y tiene el poder de suspender a asociaciones nacionales.

Domenico Scala, jefe del comité de auditoría y conformidad, dijo este martes que planea hacer del comité ejecutivo el blanco principal de las reformas previstas después del anuncio de Blatter.

Scala dijo que debería haber un límite de períodos para el presidente y los miembros del comité ejecutivo y que sus salarios deberían ser públicos. La estructura del comité y sus miembros están "en el centro de los actuales temas que enfrenta la FIFA", sostuvo.

Scala destacó que las confederaciones habían bloqueado una de las reformas clave propuestas luego de la reelección de Blatter en el 2011, las revisiones independientes sobre la integridad de los potenciales miembros del comité ejecutivo.

Blatter seguirá en el poder hasta que se elija a su sucesor, posiblemente a fines de marzo, y cree que puede utilizar sus últimos meses en el cargo para promover reformas leales.

"He luchado por estos cambios antes y, como todos saben, mis esfuerzos han sido bloqueados. En esta oportunidad, tendré éxito", dijo el martes Blatter.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad