Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CEO de Alibaba y otros 2 empresarios chinos en problemas

El negocio de Jack Ma es investigado y demandado por la venta de supuestos productos falsificados; las empresas de Li Hejun y Wang Jianlin también enfrentan el escrutinio de las autoridades.
mié 03 junio 2015 05:06 PM
Jack Ma busca acabar con las ofertas de supuestos productos apócrifos en Alibaba.  (Foto: Reuters )
jack ma

Los tres  hombres más ricos de China están en problemas.

Li Hejun hizo su fortuna en el sector de energía limpia, mientras que Wang Jianlin consiguió la suya con propiedades y entretenimiento. Jack Ma es la fuerza detrás de Alibaba , una de las empresas de tecnología más grandes del mundo.

Pero el trío de multibillonarios están enfrentándose a situaciones difíciles que están afectan sus cuentas bancarias. Esto es lo que sucede:

1. Li Hejun, fundador y director ejecutivo de Hanergy

Li, antiguamente el hombre más rico de China, ha estado al centro de un escenario complejo: las acciones de su empresa, Hanergy Thin Film Solar, cayeron en picada por 47% en sólo una hora de negocios a finales de mayo. Hanergy perdió casi 19,000 millones de dólares (mdd) en capitalización de mercado, y la inversión de Li perdió hasta 15,000 mdd en valor, de acuerdo con datos compilados por CNNMoney.

Publicidad

Después salió a la luz que Li había elevado su posición corta en Hanergy tan sólo unos días antes de la caída.

Con base en la información disponible, un estimado de CNNMoney muestra que su posición corta no hubiera sido suficiente para compensar las pérdidas mayores.

Los inversores que toman una posición corta piden prestadas acciones para vender, apostando a que se convertirán en ganancias al comprarlas de nuevo una vez que los precios bajen.

Desde entonces, la Comisión de valores y futuros de Hong Kong está investigando a la empresa. Hanergy se ha mantenido silencio sobre el asunto, mientras las dudas se acumulan.

Li subió a la cima de la fortuna en China mientras las acciones de Hanergy se elevaban rápidamente – los títulos subieron 625% el año pasado, antes de la caída. El sorprendente aumento propició el escrutinio de los medios y los analistas que investigaron las prácticas contables y de ventas de la empresa. Se reveló a principios de este año que Hanergy Thin Film recibió hasta 60% de sus negocios de su empresa matriz localizada en Beijing.

Antes del desliz de Hanergy, se estimaba que Li tenía un valor de 26,000 mdd y era el hombre más rico de China, de acuerdo con Hurun Report.

2. Wang Jianlin, director de Dalian Wanda

Dalian Wanda es dueño de AMC Entertainment, la cual está bajo investigación por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por una práctica anticompetitiva conocida como “autorización de películas”. Bajo esta práctica, los cines le dicen a los estudios de películas de Hollywood que no pondrán ciertas películas en la cartelera si su competencia cercana también las tiene.

AMC es una de las cadenas más grandes de Estados Unidos, con 4,972 pantallas y los cines menores dicen que la empresa ha usado la táctica para quitarles su negocio.

Se estimaba que Wang tenía un valor de 25,0000 millones de dólares (387,000 millones de pesos) en febrero, convirtiéndolo en el segundo hombre más rico de China, de acuerdo con Hurun.

3. Jack Ma, cofundador de Alibaba

Jack Ma , quien fundó Alibaba en su pequeño departamento en 1999, llevó a la empresa a romper el récord de una OPI (Oferta Pública Inicial) el año pasado . Pero Alibaba está plagada de falsificaciones en su plataforma de comercio en línea.

Alibaba ha prometido luchar contra este “cáncer”, como lo ha descrito Ma, derribando millones de productos e introduciendo una política de “tres strikes” para los vendedores en Taobao, uno de los sitios de compras de Alibaba.

Pero eso no ha sido suficiente para mantener el escrutinio, o las demandas, a raya.

A principios de este año, el Gobierno chino emitió un reporte feroz que  acusó a Alibaba de hacerse de la vista gorda a la actividad ilegal y de fallar en controlar su mercado electrónico. La empresa fue “demasiado permisiva” en sus operaciones comerciales, permitiendo que algunos comerciantes vendieran bienes falsificados, desde bolsas de diseñador hasta celulares, de acuerdo con la Administración Estatal de Industria y Comercio.

Si bien el reporte fue eventualmente quitado del sitio web de la Administración, aún así molestó a los inversores. Alibaba ahora se enfrenta a una demanda civil en Estados Unidos por no revelar a sus inversores que se reuniría con el regulador.

Alibaba también sido demandado en segunda ocasión por Kering,  un grupo de marcas de lujo que incluye a Gucci y Yves Saint Laurent por falsificaciones.

Las ganancias han caído cerca de 13% en Nueva York en lo que va este año. La fortuna de Ma estaba estimada en 24,500 mdd en febrero.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad