Gruma, la acción que mayor rendimiento da en la Bolsa

La compañía se perfila para tener su tercer año consecutivo con fuertes ganancias bursátiles; la empresa invertirá 300 millones de dólares este año para expandirse y hacer adquisiciones.
Acciones  (Foto: istock)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Gruma, la empresa que dirige Juan Antonio González Moreno, quiere ‘echarse al plato’ a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues se perfila para ser, por tercer año consecutivo, la emisora con el mejor rendimiento en el mercado bursátil.

Con un precio por acción de 202.04 pesos hasta este miércoles, Gruma acumula un rendimiento de 28% en lo que va de 2015 y de 45% en el ultimo año, lo cual supera al Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, que acumula un alza de 3.61% en 2015 y de 6.41% en los últimos 12 meses.

En 2013 y 2014 fue la empresa con las mayores ganancias, con 152.2% y 60%, respectivamente.

“El rendimiento de Gruma se puede atribuir a una mejora sustancial de sus resultados tras el cambio en su modelo de negocio de 2012 para enfocarse en la venta de productos de mayor rentabilidad”, dijo Miguel Mayorga, analista bursátil de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

Los títulos ya superaron el Precio Objetivo fijado analistas consultados por la agencia Bloomberg, que es de 201.64 pesos para cierre de este año, lo que implicaría un potencial de 28% para los títulos con respecto a su cierre de 2014 (157.32 pesos).

Otras compañías que acompañan a Gruma en la lista de emisoras con los rendimientos más atractivos en los últimos 12 meses son GAP, con un alza de alrededor de 40%; Asur y Televisa con 30% y América Móvil con 25%.

Por el lado contrario, las empresas que han tenido el peor desempeño en el mismo periodo son ICA, con una caída de 49%, Genomma Lab con -48%, OHL con -38%, Alfa con -13% y Santander con -14%.

Ya huele a compras

Este año la empresa invertirá 300 millones de dólares (mdd), de los cuales 150 mdd podrían destinarse para la compra de alguna compañía, de acuerdo con información de la empresa revelada en la Forma 20-F, enviada a las autoridades de Estados Unidos.

“Hemos presupuestado aproximadamente 300 millones de dólares para inversiones en 2015, que se destinarán principalmente a expansiones en capacidades de producción, mejoras generales de producción y tecnología (…) el presupuesto incluye adquisiciones potenciales”.

La adquisición más reciente fue Azteca Foods Europe, un productor de tortillas con sede en España, que se concretó en marzo de 2015 por 45 millones de euros. Los analistas coinciden en que podría concretar una compra adicional para fortalecer su presencia en esa región.

La empresa espera financiar dichas inversiones mediante recursos generados internamente y con deuda.

De 2012 a 2014, Gruma realizó inversiones por 266 mdd destinadas a expansiones de capacidad y tecnología. En 2012 adquirió Tortilleria Mexicana, un fabricante de productos relacionados con el maíz y en 2014 adquirió Mexifoods, productor de tortillas con sede en España.

El boom del mercado hispano

El crecimiento en el consumo de comida estilo mexicano seguirá impulsando su negocio en Estados Unidos, que representa alrededor del 60% de las ventas de Gruma, dijo Verónica Uribe, analista bursátil de Monex.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La población hispana ya constituye 17% de la población total de ese país, pero las tendencias de consumo también benefician a sus marcas Mission, que se enfoca en los consumidores no hispanos, mientras que la marca Guerrero está mejor posicionada dentro de los consumidores hispanos.

Al cierre del primer trimestre de 2015, Gruma reportó un crecimiento de 12.1% en sus ingresos, apoyado en la expansión de su volumen de ventas, así como por el fortalecimiento del dólar, mientras su utilidad neta creció  58% a 983 millones de pesos.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×