Manchester United: la marca más valiosa en el futbol

El valor de la marca del equipo británico supera los 1,000 millones de dólares; la venta de derechos televisivos impulsó al ManU por encima del Bayern Munich.
manchester united  (Foto: Getty)
Virginia Harrison
(CNNMoney) -

El equipo de futbol británico Manchester United está acumulando otro título: ser la marca de futbol más valiosa del mundo.

El club es la primera marca en este deporte en valer más de 1,000 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de la consultora Brand Finance presentado este lunes, que enlista a los 50 equipos más valiosos. 

El equipo desbancó al Bayern Munich de Alemania del primer lugar –gracias a un acuerdo televisivo que rompió todos los récords– con un valor total de 1,200 millones de dólares.

Se trata de un incremento de 63% en valor con respecto al año pasado, una medición obtenida tras analizar las inversiones en mercadotecnia, el rendimiento del negocio y valor de la marca.

El reporte llega mientras el mundo del futbol trata de arreglar sus problemas de imagen luego de un escándalo de corrupción que sacudió a la institución más grande, la FIFA. 

Los patrocinadores continúan dejando de lado los mediocres resultados del Manchester United en los partidos a cambio de dinero. 

Adidas firmó un acuerdo de 1,100 mdd para proveer al equipo de indumentaria y mercancía. Anualmente esto representa más del triple de lo que Nike solía pagarle al ManU antes de cortar con su patrocinio el año pasado, de acuerdo con Brand Finance. 

El acuerdo con Chevrolet para patrocinar la playera vale cerca de 71 millones de dólares al año, más del doble de lo que daba su patrocinador anterior, la aseguradora AON. 

Pero los derechos mediáticos son los que catapultaron el valor de la marca. Los 'Red Devils' cerraron acuerdos de derechos de transmisión televisiva para la Liga Premier inglesa para las siguientes tres temporadas. 

Este contrato está valuado en 7,800 millones de dólares solo en Reino Unido, y 14,000 millones de dólares a nivel mundial, representando un incremento de 70% en su contrato actual. 

Esto ayudó a que las acciones del Manchester United en Nueva York subieran 6% este año.

El éxito comercial llegó al mismo tiempo que un declive en el desempeño del equipo en la cancha, esto desde que el legendario entrenador Alex Ferguson se retirara hace dos años. 

Bajo el liderazgo de Ferguson el equipo ganó en 13 de los últimos 21 años el título en la liga más rica del mundo, esto permitió que el ManU utilizara el estable flujo monetario proveniente de las transmisiones y las ganancias por las entradas a los partidos para invertir en los jugadores y construir una marca global. 

Brand Finance dice que la actual administración solo está capitalizando la buena reputación. 

"El enfoque en extraer el valor de la marca, combinada con el éxito del United en el pasado, ha permitido (que la administración) mitigue el impacto de los resultados mediocres de las últimas dos temporadas", dice en el reporte. 

Ahora ve
Nuevo fiscal de Venezuela acusa a Luisa Ortega de irregularidades
No te pierdas
×