Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pago de Impuesto Sobre la Renta de mineras se dispara 34.8%

El nuevo marco fiscal ha tenido un impacto a favor para el SAT en el último año; el incremento se atribuye principalmente a tres efectos de la reforma aprobada en 2013.
mar 09 junio 2015 06:00 AM
La compañía anunció el 24 de enero que en 2013 hará inversiones por 3,500 mdd, 65% más que en el año pasado. (Foto: Getty Images)
minería

Con una contribución de 33,826 millones de pesos (mdp), las empresas mineras en México elevaron en 34.8% sus pagos por concepto de Impuesto Sobre la Renta durante 2014, de acuerdo con cifras preliminares de la Cámara Minera de México (Camimex) y de la Secretaría de Hacienda.

El incremento se atribuye principalmente a tres efectos de la reforma fiscal que entró en vigor el año pasado: la reducción en el porcentaje máximo de deducciones, la introducción de una retención de 10% sobre dividendos, así como la desaparición de la consolidación fiscal (que permitía el diferimiento del pago del ISR hasta por 10 ejercicios), explicó Jorge Sánchez, socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte.

Por el ejercicio fiscal de 2013, estas empresas erogaron 25,090 mdp por ISR y 22,267 mdp por el ejercicio fiscal del año previo, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Uno de los factores que impactó a las empresas fue la reducción en el porcentaje máximo de deducciones, por ejemplo las prestaciones laborales, que pasó de 100% a un máximo de 53%. Eso significa que las empresas tuvieron que impuestos sobre una base gravable mayor”, detalló.

A estas medidas, que aplicaron para todas las empresas en general, se suman algunas especiales para el sector minero como el pago de nuevos derechos a la minería, la eliminación de la deducción inmediata de inversiones, así como de las deducciones a 100% de los gastos de exploración, expuso Eduardo Salgado, Socio Líder del Sector Minero de KPMG en México.

Publicidad

Derechos mineros

La reforma fiscal incorporó -entre otros- un Derecho Especial sobre minería de 7.5% sobre las utilidades de las empresas, otro Derecho Extraordinario de 0.5% sobre las ventas netas de oro, plata y platino así como un aumento de 50% en los derechos por hectárea que ya pagaban por concesiones no exploradas o explotadas.

El Gobierno federal calculó una recaudación de 2,200 mdp únicamente por los nuevos derechos mineros por el ejercicio fiscal 2014, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas por Mario Cantú, Coordinador General de Minería de la Secretaría de Economía.

En 2013, antes de la reforma, las mineras pagaron 4,017 mdp por derechos mineros, solo considerando aquellos por obligación de pagar cuotas a las concesiones mineras de acuerdo con su vigencia.

Mineras detienen inversiones

En el primer trimestre de 2015, las mineras extranjeras redujeron en 1.5 millones de dólares sus inversiones respecto al mismo periodo de 2014, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Esta caída se debe a que las han optado por reducir inversiones en nuevos proyectos, depurar sus terrenos y priorizar las económicamente más viables, argumentó la Cámara Minera a mediante correo electrónico a CNNExpansión.

Algunos ejemplos son la suspensión de Cerro del Gallo, un proyecto ubicado en Guanajuato propiedad de la compañía Primero Mining así como el caso de Silver Standard, que suspendió el desarrollo del proyecto Pitarrilla en Durango debido, en ambos casos, a los bajos precios de los metales así como a la aplicación de nuevos gravámenes, de acuerdo con información de las empresas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad