Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mejores y peores debuts del año en Wall Street

Muchos nombres familiares han llegado a Bolsa estos meses sin que la fama les dure mucho tiempo; Shake Shack es la mejor cotización que se ha estrenado en 2015.
mié 10 junio 2015 06:00 AM
La mayoría de las empresas que salieron a Bolsa no han llenado las expectativas. (Foto: Reuters)
nyse bolsa

2015 no ha sido el mejor año para las OPI (Oferta Pública Inicial).

Muchos nombres familiares han debutado en el mercado accionario estadounidense este año: Etsy, GoDaddy, Box. Desafortunadamente, la fama ha durado poco para la mayoría.

Las acciones del vendedor en línea de artículos hechos a mano aumentaron 88% en su primer día de cotización a mediados de abril. Parecía como otra OPI querida que estaba siguiendo los pasos de la era Puntocom de un gran salto inicial que continuaría ascendiendo.

Pero el día del juicio de Etsy llegó rápido. Ahora está entre las peores 10 inversiones de las empresas estadounidenses que se hicieron públicas en lo que van del año, de acuerdo con Renaissance Capital. Etsy actualmente cotiza bajo su precio de IPO de 16 dólares.

Una empresa se hace pública para expandir su base de financiamiento. Al inicio, la exuberancia pública podría superar la realidad empresarial de que tan rápido la empresa puede crecer.

Cuando Facebook se desplomó en 2012, sirvió como un recordatorio de que incluso los mayores nombres no son inmunes a las subidas  y bajadas del mercado bursátil. Es una advertencia a cualquier inversor que piensa que las OPI son una idea para hacerse ricos.

Publicidad

A través del tablero, las OPI prometedoras de este año no han llenado las expectativas. Sin embargo, una de las entradas más esperadas a la Bolsa de valores logró mantener su cabeza fuera del agua.

Shake Shack es la mejor “nueva” cotización de 2015.

Inicialmente se ofrecía a 21 dólares la acción a finales de enero, los títulos de Shake Shack ahora se cotizan por encima de los 75 dólares. Su valor ha aumentado en 267% -el mayor incremento entre los competidores de este año.

El aumento de Shake Shack se debe en parte a McDonald’s . El plan de cambio de la empresa de los arcos dorados falló en impresionar. Mientras tanto, los millennials e integrantes de la Generación X llegan volando al nuevo sitio de hamburguesas.

Empresas de salud y biotecnología completan el resto de la lista de las mejores OPI, aunque algunos nombres de salud también aparecen entre las acciones que han bajado más. Analizar canales de medicinas y tratamientos es difícil, incluso para los expertos.

He aquí una mirada al desempeño de las mejores y peores empresas que han empezado un OPI en lo que va de 2015, de acuerdo con Renaissance Capital:

Las 5 mejores OPI de 2015:

Empresa Primer día de cotización Ganancias desde la salida a Bolsa
Shake Shack 30 enero +267%
Spark Therapeutics 30 enero +218%
Aduro Biotech Inc. 15 abril +107%
aTyr Pharma Inc 7 mayo +85%
Carbylan Therapeutics Inc. 9 abril +76%

 

Las 5 peores OPI de 2015:

Empresa Primer día de cotización Pérdidas desde la salida a Bolsa
ColucidPharmaceuticals Inc. 6 mayo -16%
Apigee Corporation 24 abril -17%
MaxPoint Interactive Inc. 6 marzo -18%
BellerophonTerapeutics LLC 14 febrero -26%
Zosano Pharma Corp. Enero 27 -29%

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad