Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FEMSA ‘destapará’ inversiones extra por 300 mdd este año

La empresa invertirá en renovación de flotas y tecnología en centros de distribución; no descarta concretar adquisiciones, principalmente en la categoría de lácteos.
jue 11 junio 2015 04:35 PM
FEMSA busca oportunidades de crecimiento para aplicar su sólida posición de efectivo. (Foto: Archivo )
FEMSA_ok (Foto: Archivo)

FEMSA, el mayor embotellador público de productos Coca-Cola a nivel mundial, invertirá este año otros 300 millones de dólares (mdd) adicionales a los 508 mdd que ya destinó en dos nuevas plantas de producción en Colombia y Brasil.

“Estamos calculando invertir otros 300 mdd en otros conceptos como actualización de flotas, enfriadores y actualización en tecnología en centros de distribución. Se espera que al final del año (las inversiones) sean por 800 millones de dólares”, dijo en entrevista Francisco Suárez, director de Asuntos Corporativos de la Coca-Cola FEMSA.

El monto podría incrementarse en caso de concretarse alguna adquisición, lo cual podría ocurrir en la categoría de lácteos.

"Siempre estamos buscando nuevas alternativas (de compra). Estamos buscando algo que genere sinergias y podamos agregar valor. Lo que estamos probando es el formato de lácteos (...) es una categoría nueva en la que hemos concretado dos adquisiciones recientes y nos gusta".

Este jueves, la empresa de origen mexicano inauguró en Mina Gerais, Brasil, una nueva planta que producirá 1,200 millones de litros de bebidas al año (370 millones de cajas unidad) con una inversión de 258 mdd.

Ese monto se suma a la de 250 mdd que invirtió la compañía en una planta inaugurada en Colombia el pasado 8 de junio.

Publicidad

Además de bebidas refresantes, la compañía pretende producir eventualmente jugos y lácteos, dos nuevas categorías en las que la empresa ha incursionado con la adquisción de empresas como Estrella Azul, en Panamá, y Santa Clara, en México.

 “Lo que vamos a buscar es diversificar los productos que vamos envasando. Desde Coca-Cero, Coca Light, Coca Regular, en botellas de PET, en lata y estamos buscando también producir jugos (…) y lácteos eventualmente”, dijo el directivo.

Actualmente, FEMSA tiene nueve plantas de producción en Brasil y ese país aporta alrededor de 21% de los volúmenes de la compañía a nivel consolidado, de acuerdo con su reporte financiero al primer trimestre del 2015.

No asusta crisis brasileña

De acuerdo con el directivo, las dificultades económicas y sociales de Brasil son temporales, lo que no limita su apetito por la región.

“En la región tenemos ciclos. La compañía está aquí de largo plazo y así es como invertimos. Creemos mucho en la región, lo hemos demostrado y es como le vamos a seguir apostando”, dijo.

En los últimos tres años, Femsa ha invertido 1,700 mdd en nuevas plantas, centros de distribución, adquisiciones. “Brasil es una apuesta muy importante y lo demostramos con inversión", agregó.

“Estas inversiones reafirman  nuestra creencia de que KOF seguirá madurando su presencia en Sudamérica y, aunque la rentabilidad actual de esas regiones sigue lejos de considerarse madura, consideramos que las valuaciones actuales que presenta KOF apuntan a una oportunidad de inversión atractiva para el inversionista de largo plazo”, dijeron analistas de GBM en un reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad