Bimbo desaira los bajos precios de la CFE

La empresa panificadora apuesta por la generación de energía proveniente de fuentes renovables; privilegia su estrategia pese a que las tarifas de la CFE han caído 25% en seis meses.
energíaverde  (Foto: Getty)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A Grupo Bimbo no le inquieta perderse los precios bajos que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues seguirá comprando electricidad generada con fuentes renovables a la empresa Renovalia Energy, dijo Daniel Servitje, director general y presidente del Consejo de Administración de la empresa.

“Nosotros seguimos con nuestro proyecto. Todo va en marcha como (lo hicimos) desde (el principio)”, dijo el directivo entrevistado en la presentación de su iniciativa Global Energy en la víspera.

La empresa privilegiará su estrategia verde pese a que en los primeros seis meses de 2015, las tarifas de la CFE cayeron 25% y casi 34% en los últimos 12 meses.

Por ejemplo, la tarifa aplicable para los usuarios industriales más intensivos (HT-L) se encuentra en 0.65 pesos por kilowatt-hora, desde la tarifa de 0.87 pesos que tuvo en enero de este año y de 0.99 pesos que tuvo en junio de 2014, de acuerdo con cifras de la CFE.

Sin embargo, este beneficio podría ser coyuntural.

“Los precios de la energía eléctrica de CFE han bajado debido a que los combustibles que usa para producir electricidad también han caído y alrededor de 75% del costo de producción de la electricidad está ligado al precio de los combustibles”, explicó Gustavo Navejas, socio del despacho Marcos y Asociados Infraestructura y Energía, S.C.

Actualmente, 100% de la energía que consume Bimbo en sus plantas y centros de venta proviene del parque eólico de Piedra Larga, en Oaxaca, México, construido por Demex, filial mexicana de la española Renovalia Energy.

Energías renovables, ¿estables?

Optar por las energías limpias tiene su recompeza: estabilidad de largo plazo, considerando que sus fuentes, como el viento o el sol, no están sujetas a precios internacionales, a diferencia de los combustibles fósiles, explicó Navejas.

En 2010, Bimbo y Renovalia Energy iniciaron la construcción del parque eólico de Piedra Larga, en Oaxaca, México, con una inversión de 300 millones de euros (338 millones de dólares).

“Inauguramos el parque en 30 de octubre de 2012 y (…) el 1 de enero de 2013 ya estábamos conectados a la red”, dijo René Martínez-Souvervielle, director de Asuntos Corporativos  de Grupo Bimbo.

Grupo Bimbo no participó como socio inversionista, su compromiso es de largo plazo con el consumo de la energía generada por el parque.

La empresa no considera vender futuros excedentes a otras compañías, al menos por ahora. “Nuestro negocio tiene que ver con alimentos, no energía”, dijo Martínez-Souvervielle.

Ahora ve
Independentistas protestan con retiros de los bancos que salieron de Cataluña
No te pierdas
×