Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez acepta reestructura y Geo finaliza concurso mercantil

La autoridad aprueba el convenio que hizo la constructora de viviendas con sus acreedores; con la sentencia todavía queda pendiente el fallo de 11 subsidiarias de Geo.
lun 15 junio 2015 02:04 PM
La compañía es la primera en utilizar la Ley de Concurso Mercantil aprobada en enero. (Foto: Getty Images)
geo

Un juez dijo el lunes que aprobó el convenio mediante el cual la constructora mexicana de viviendas Corporación Geo acordó con sus acreedores la reestructuración de su pesada deuda a través de la capitalización de los pasivos.

El juez federal declaró concluido el "concurso mercantil" de Geo y de cuatro de sus subsidiarias.

La empresa recibió en abril del año pasado la protección de la justicia mexicana para reestructurar su deuda bajo un proceso conocido como "concurso mercantil".

Con la sentencia, la controladora de Geo sale del concurso mercantil, pero aún falta el fallo para otras 11 de sus subsidiarias.

Sin embargo, la constructora dijo en un comunicado por separado que tras la aprobación trabajará para instrumentar las acciones necesarias para cumplir con los términos previstos en el convenio.

"Agradezco a todos los involucrados en este proceso que hoy llega a buen término", dijo Luis Orvañanos, presidente de Geo, citado en el comunicado.

Publicidad

"Esta resolución judicial es obligatoria para todos los acreedores que firmaron el convenio concursal, así como extensiva para aquellos acreedores reconocidos que no participaron en las negociaciones", agregó la firma, otrora la mayor constructora de viviendas del país.

En mayo pasado  los accionistas probaron un plan para que sus acreedores capitalicen la mayor parte de su deuda a cambio de una participación del 91% en la compañía.

La asamblea de accionistas de Geo aprobó en el mismo mes un aumento de capital por 34,165.8 millones de pesos (unos 2,215 millones de dólares) a través de la emisión de 60.9 millones de nuevas acciones con cargo a pasivos como parte del plan de reestructuración.

Las acciones de Geo están suspendidas desde julio del 2013, cuando la compañía dejó de presentar sus estados financieros trimestrales. Su último precio de cotización fue de 1.66 pesos.

El plan de Geo contempla además una segunda capitalización en la que los fondos de inversión Sólida Banorte y Capital Inmobiliario harán una inyección de recursos frescos por hasta 3,500 millones de pesos, que la compañía usará para reactivar su producción.

Geo es la primera de las tres grandes constructoras mexicanas que el año pasado se declararon en "concurso mercantil" en lograr la reestructuración.

Las otras constructoras, Urbi y Homex, que también tienen suspendidas sus acciones en la bolsa, aún luchan por renegociar sus pasivos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad