Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elizabeth Warren vs. el CEO de JPMorgan

La senadora de EU dijo conocer bien el sistema bancario, contrario a lo que piensa el empresario; la demócrata quiere que los bancos asuman riesgos con su propio dinero.
lun 22 junio 2015 06:05 AM
(Foto: Elizabeth Warren quiere que los bancos sean excluidos de participar en la especulación financiera. (Foto tomada de elizabethwarren.com ) )
elizabeth warren (Foto: Elizabeth Warren quiere que los bancos sean excluidos de participar en la especulación financiera. (Foto tomada de elizabethwarren.com)

La senadora Elizabeth Warren pagó con la misma moneda a Jamie Dimon al responder a una indirecta del presidente ejecutivo de JPMorgan acerca de su capacidad de entender la banca mundial.

“El problema no es que no entienda el sistema bancario global”, dijo Warren en un podcast del Huffington Post. “Entiendo completamente el sistema y entiendo cómo ganan su dinero. Y eso es lo que no les gusta de mí”.

La demócrata de Massachusetts ha sido una espina de alto perfil en el costado de la industria bancaria estadounidense. Ha llamado a que los grandes bancos sean divididos para que los contribuyentes no acaben asumiendo la responsabilidad si la industria necesita otro rescate.

Ella respondió a las quejas de Dimon y de otros banqueros que dicen que las regulaciones federales son gravosas y excesivamente complicadas.

"Oigan, chicos, hay una forma de arreglar eso”, dijo a los anfitriones del podcast So That Happened.

“Si la banca es aburrida, la parte regulatoria puede ser aburrida también”.

Publicidad

Warren quiere que los bancos asuman riesgos con su propio dinero. Y aquellos que están respaldados por la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés) sean excluidos de participar en la especulación financiera.

“Si quieres salir y asumir riesgos, bien, ve y hazlo”, dijo. “Pero no lo hagas en la estructura que está respaldada por el Gobierno federal”.

Warren ayudó a supervisar el rescate federal del sistema bancario en 2008. También jugó un papel decisivo en la creación de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), un nuevo organismo de supervisión para el sector financiero.

El pasado 11 de junio, Dimon cuestionó si Warren, miembro del comité de banca del Senado, “entiende completamente el sistema bancario mundial”.

Los comentarios provocaron una reacción violenta por los críticos que acusan a Dimon de hablar en forma condescendiente, o actuar de “sabelotodo” respecto a la ex profesora de la Universidad de Harvard.

Pero Warren se negó a comentar sobre eso.

“Tendre que deferirlos a los expertos sabelotodos sobre ese tema”, dijo.

Dimon ha sido una de las voces más fuertes en contra de las regulaciones financieras creadas a raíz de la crisis de 2008.

Él ha dicho que las nuevas reglas paralizarán a los bancos en crisis y que JPMorgan está “bajo asalto” por los reguladores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad