Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 empresas mexicanas que se adelantan a la Fed

Entre enero y mayo, las firmas nacionales colocaron 96% más recursos en la BMV a tasa anual; aprovechan el entorno de financiamiento barato antes de que la Fed eleve su tasa de interés.
jue 18 junio 2015 06:07 AM
Del total de Cetes en circulación el 56% se encuentra en manos de extranjeros. (Foto: iStock by Getty)
deuda (Foto: iStock by Getty)

Este año, las empresas metieron acelerador a sus planes de emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para aprovechar las condiciones de bajas tasas de interés que les permiten obtener financiamiento barato, antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve su tasa de referencia.

En los primeros cinco meses de 2015, los corporativos mexicanos colocaron deuda por 80,275 millones de pesos (mdp), 96.5% más que el mismo periodo de 2014, cuando hubo 40,850 mdp, expuso la directora de deuda corporativa de Banorte Ixe, Tania Abdul Massih.

“El tema del alza en las tasas por parte de la Fed, que creemos que será el factor que detone el alza de las tasas del Banco de México, está haciendo que muchos emisores salgan al mercado de deuda corporativa tratando de beneficiarse de este entorno”, explicó.

Muchas de estas empresas usarán los recursos para destrabar sus planes de crecimiento ante una expectativa de mejoría económica o para realizar pagos de otras deudas, coincidieron analistas.

Este miércoles se informó que la Fed contempla realizar incrementos en su tasa antes de que termine 2015.

Emisores prefieren tasas variables

Publicidad

Pese al entorno de incertidumbre, las emisiones referenciadas a tasa variable superan a las de tasa fija, dijo Stephany Ramírez, analista de deuda corporativa de Monex.

Prueba de ello es que el 60.3% del monto de deuda corporativa colocada en lo que va del año se ha colocado a tasa variable y 39.7% es a tasa fija.

Los  emisores han preferido las tasas variables debido a que, al menos por ahora, son más baratas que las tasas fijas, es decir, los corporativos tienen que entregar un premio menor a los inversionistas al adquirir sus bonos.

“Las empresas están emitiendo mucho papel a tasa revisable porque, aunque la Fed comience a subir las tasas de interés, el incremento se daría sería de poco en poco (…) el impacto de un incremento en la tasa de la Fed será aún menor del que se paga hoy por las tasas fijas”, explicó por su parte David Rosenbaum, analista de deuda corporativa de Invex.

Las tasas fijas están alrededor de 6.2% mientras las revisables se mueven alrededor de 3.3% (TIIE) más una sobretasa (premio sobre una tasa de referencia) que oscila entre 0.10 y 0.50 puntos base, explicó.

Se prevé que, antes de que termine junio, coloquen deuda Mercader Financial, Ideal con una bursatilización de la Autopista Arco Norte, Fibra Shop y Volkswagen Leasing, con los cuales el mes cerraría con un monto colocado de 23,960 mdp, que desde los  19,010 mdp colocados en el mismo mes de 2014, de acuerdo con Banorte Ixe.

Las que se adelantan a la Reserva Federal

  1. Fibra UNO

En febrero, el fideicomiso colocó bonos de deuda en dos tramos (uno a tasa fija y otro a tasa flotante) por un total de 10,000 mdp. Los recursos serán utilizados para extender el perfil de vencimiento de su deuda.

  1. Televisa

En mayo, la empresa de medios colocó 5,000 mdp con una tasa de interés de TIIE a 28 días más 35 puntos base (3.65%). La compañía usará los recursos obtenidos de la emisión para capital de trabajo.

  1. Alsea

En marzo, la operadora de restaurantes colocó certificados bursátiles en dos emisiones por un monto global de 4,000 mdp. Una de las emisiones fue por 3,000 mdp a TIIE a 28 días más 110 puntos base (4.4%) y otro por 1,000 mdp a 10 años a Tasa Fija a 8.07%. Los recursos obtenidos serán utilizados para refinanciar créditos bancarios existentes, informó la empresa.

  1. Grupo Aeroportuario del Pacífico

En febrero, el operador de aeropuertos colocó deuda por 2,600 mdp en dos emisiones. Una por 1,100 mdp  a tasa variable de TIIE a 28 días más 24 puntos base (3.54%). Otra emisión por 1,500 mdp a tasa fija de 7.08%. Los recursos serán destinados al pago de la deuda bancaria actual y para el financiamiento del programa de inversiones 2015.

  1. Toyota

En junio, el brazo financiero de la automotriz, Toyota Financial Services, colocó 1,500 mdp a una tasa TIIE 28 más 30 pb (3.6%) cuyos recursos serían destinados al pago de deuda de corto plazo.

A estos corporativos se suman las empresas productivas del estado como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad que agrupan el 30.4% del monto total en circulación de deuda de largo plazo, ubicándose así  en el primero y segundo lugar como los emisores más grandes del mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad