Uber tiene un chofer como empleado… en San Francisco

Autoridades fallaron a favor de una trabajadora que pide a la empresa una indemnización; Uber apeló la sentencia y destacó la libertad que tienen sus choferes para tener otros empleos.
uber app  (Foto: Getty)
Steve Hargreaves
NUEVA YORK (CNNMoney) -

La Comisión Laboral de California ha dictaminado que un conductor de Uber es ciertamente un empleado; una medida que podría debilitar seriamente el modelo de negocio de la compañía.

El fallo, sacado a la luz el martes debido a una apelación de Uber, fue en respuesta a una denuncia presentada por uno de sus conductores en San Francisco por gastos no reembolsados.

La comisión autorizó más de 4,000 dólares a la conductora, Barbara Ann Berwick e indicó que tenía derecho a gastos de kilometraje y peajes autorizados por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) para los empleados que utilizan sus vehículos personales para el trabajo, de acuerdo con documentos judiciales presentados en la Corte Superior de California en San Francisco.

El fallo, si es confirmado, podría obligar a Uber a pagar no solo el reembolso del kilometraje, sino también seguridad social, servicios de salud y otras costosas prestaciones, por lo menos en California. A nivel nacional en Estados Unidos, la empresa cuenta con 160,000 conductores, y si se establece un precedente, podía consumir las ganancias de Uber.

Uber argumentó es solamente una plataforma que facilita una transacción y que Berwick era un contratista independiente, y por lo tanto no tenía derecho a tal indemnización.

La Comisión de Trabajo dio la razón a Berwick, señalando que Uber revisa y aprueba a los conductores, dicta qué tipo de autos pueden utilizar y controla los pagos, entre otras cosas.

“Los acusados están involucrados en todos los aspectos de la operación”, dijo la Comisión del Trabajo en su decisión, tomada en marzo. “Aparte del auto, el demandante no tenía ninguna inversión en el negocio. El demandante era empleado del demandado”.

En un comunicado, Uber dijo que esta decisión es contraria a una resolución anterior de la misma comisión, que dijo que sus conductores son contratistas independientes. Agregó que otros cinco estados han hecho determinaciones similares.

“Los conductores... tienen una completa flexibilidad y control”, indicó el comunicado. “La mayoría de ellos puede y decide ganarse la vida a partir de múltiples fuentes, incluyendo otras empresas de viajes compartidos en auto”.

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Si se mantiene, el fallo también podría poner en entredicho el modelo de negocio de otras empresas que facilitan las transacciones en la llamada economía de intercambio, incluidas otras aplicaciones de viajes compartidos como Lyft y servicios de limpieza como Handy.

Uber, una compañía privada, ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años. Fue valorada recientemente en 50,000 millones de dólares.

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