EU frena negocio de hipotecas de JPMorgan, HSBC y Santander

las autoridades limitarán las actividades de estos bancos relacionados con créditos hipotecarios; la medida busca evitar otra crisis de las hipotecas `subprime´
JP Morgan  (Foto: CNN)
NUEVA YORK, Estados Unidos (Reuters) -

El regulador de bancos estadounidense decidió este miércoles limitar las actividades relacionadas con créditos inmobiliarios de los bancos JPMorgan Chase, Wells Fargo, HSBC, Santander y dos bancos locales, por las expropiaciones de inmuebles abusivas tras la crisis de 2008.

La OCC (Office of the Comptroller of the Currency) señaló en un comunicado que acotará la capacidad de estos cuatro bancos y del US Bank y EverBank para actividades en el sector inmobiliario. Según los casos, por ejemplo, no podrán establecer nuevos contratos con terceros en el mercado inmobiliario residencial.

En 2011, casi una decena de bancos habían llegado a un acuerdo con los reguladores federales para compensar a las personas que fueron desahuciadas obligatoriamente de sus casas por no poder pagar sus deudas. Esta situación fue fruto de la crisis de los productos derivados de hipotecas llamados "subprimes", donde las viviendas servían de garantía.

Hasta entonces los bancos habían expropiado inmuebles de manera abusiva, estimaron las autoridades estadounidenses, quienes de inmediato iniciaron una investigación al respecto.

El regulador y las instituciones financieras llegaron a un acuerdo que obligaba a los bancos a indemnizar a los propietarios de los hogares afectados con miles de millones de dólares.

Según la OCC, más de 2,700 millones de dólares (mdd) fueron repartidos entre 3.2 millones de personas, lo cual representa 90% del total de lo que los bancos habían aceptado pagar para resolver el litigio, precisa el comunicado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El regulador también informó el miércoles que entregará 280 mdd a los bancos para que estos indemnicen a los hogares afectados que las autoridades no lograron detectar.

El acuerdo también prevé otras medidas, como la baja de las tasas de interés de préstamos otorgados a los propietarios. Según la OCC, pocos bancos respetaron sus compromisos: Bank of America, Citigroup y PNC Financial.

Ahora ve
Kim Jong Un parece distanciarse del plan de lanzar misiles en Guam
No te pierdas
×