Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal rechaza retirar a juez del caso Aristegui-MVS

La empresa acusaba una supuesta amistad entre el padre del juez y el abogado de la periodista; el tribunal decidió, además de rechazar el retiro, multar a MVS por actuar de mala fe.
mié 17 junio 2015 06:07 PM
La periodista busca la reinstalación de su programa en MVS. (Foto: Cuartoscuro )
carmen aristegui

Un tribunal federal rechazó retirar del caso al juez que actualmente lleva el juicio de amparo de la periodista Carmen Aristegui contra su despido por parte de MVS.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó como infundado el recurso de recusación promovido en contra del juez Fernando Silva García y además impuso una multa de 150 salarios mínimos (10,515 pesos) a MVS, de acuerdo con la sentencia publicada este miércoles en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La empresa presentó el recurso el pasado 20 de abril, en el que señalaba que el abogado de Aristegui, Javier Quijano, tenía una supuesta amistad con el padre del juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, el ministro de la Suprema Corte Juan Silva Meza.

“(MVS) no aportó elemento probatorio alguno idóneo de que realmente existe una relación de amistad entre el juez federal y el abogado defensor de la quejosa, lo que trajo consigo que se suspendiera la substanciación del juicio constitucional”, subrayó el tribunal.

MVS quiso probar la relación de amistad sustentándose en dos columnistas, señaló la sentencia.

La mayoría de éstas se basaron en que el ministro y el abogado trabajaron de manera conjunta en una comisión para la nueva Ley de Amparo, agrego.

Publicidad

“Como tales imputaciones no fueron acreditadas aun cuando ofreció diversas pruebas, y esas no prosperaron al no ser contundentes, se pone de manifiesto que la parte recusante (MVS) actuó de mala fe al imputar al funcionario judicial una conducta parcial”, resolvieron el pasado martes los magistrados.

La empresa anteriormente promovió un recurso de queja por la decisión del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de aceptar el amparo promovido por la periodista y considerar a MVS como autoridad responsable al ser concesionaria de un bien público.

En una resolución en mayo pasado a favor de Aristegui, Silva García obligó a MVS a dialogar con la periodista en una mesa de conciliación, la cual duró dos días y concluyó sin acuerdo alguno .

Tras las reuniones, la empresa notificó que interpuso una demanda mercantil contra la Carmen Aristegui por asuntos como uso indebido de propiedad intelectual e industrial, derechos de autor y uso de recursos sin autorización.

Además de las mesas de conciliación, el titular de dicho juzgado federal determinó en la suspensión definitiva otorgada a Aristegui que MVS deberá pagar los sueldos caídos de la periodista tras su despido, lo cual también fue impugnado por la empresa.

El domingo 15 de marzo MVS informó que terminaba la relación laboral con Carmen Aristegui luego de que la periodista lanzara un ultimátum pidiendo la reinstalación de dos miembros de su equipo (Daniel Lizárraga e Irving Huerta), despedidos por utilizar la marca de la compañía sin consentimiento de ésta en el proyecto MexicoLeaks.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad