Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AHMSA logra que se elimine campo de licitación de Ronda Uno

El regulador del sector toma la medida luego de que la empresa señalara daño en sus intereses; una filial de AHMSA asegura que los terrenos del campo están dentro de una concesión minera.
jue 18 junio 2015 07:24 PM
Minerales Monclova es una unidad de Minera del Norte. (Foto: facebook.com/AceroAHMSA)
minera del norte ahmsa mina okok (Foto: facebook.com/AceroAHMSA)

El regulador del sector petrolero mexicano eliminó este jueves al campo Anáhuac de la licitación en marcha de áreas de extracción de hidrocarburos en tierra, reduciendo la cifra total a 25, después de que una filial de AHMSA alegara afectaciones a sus intereses.

El campo es parte de la tercera ronda de licitaciones de la Ronda Uno lanzada en mayo pasado.

El órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó eliminar el campo después de que Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA ), una de las mayores siderúrgicas del país, obtuvo un amparo para evitar que fuera incluido en la licitación, alegando que se ubica en terrenos en los que tiene una concesión minera.

Un análisis de la Secretaría de Energía arrojó que no existía traslape del área en disputa con la licitación, sin embargo, otro de la Secretaría de Economía, encargada de otorgar las asignaciones mineras, encontró lo contrario, de acuerdo a la información divulgada en la sesión del órgano de Gobierno de la CNH.

"De la verificación cartográfica que realizaron (la Secretaría de Economía) se desprende que el campo Anáhuac se ubica dentro de una concesión originalmente otorgada a la empresa denominada Minerales Monclova, S.A. de C.V", dijo el comisionado Néstor Martínez leyendo un documento remitido por la Secretaría de Energía.

Minerales Monclova es una unidad de Minera del Norte.

Publicidad

De acuerdo a esa misma información, la concesión minera fue otorgada el 4 de marzo por unos 37 años, al 4 de junio del 2052.

El campo Anáhuac, ubicado en el norteño estado de Nuevo León, contiene reservas 1P (probadas) de gas por 13,300 millones de pies cúbicos y de 2P (probadas y probables) por 66,700 millones de pies cúbicos, pero no tiene reservas de crudo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad