Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil arresta al presidente de Oderbrecht

La empresa de ingeniería y construcción es investigada por haber cobrado de más a Petrobras; también fue detenido Octavio Marques, presidente de la empresa Andrade Gutierrez.
vie 19 junio 2015 12:49 PM
Oderbrecth tiene 200,000 trabajadores y está presente en 21 países.  (Foto: Reuters )
Marcelo Odebrecht

La Policía brasileña detuvo este viernes a los presidentes de las empresas Odebrecht y Andrade Gutierrez, dos importantes firmas ligadas a la construcción de infraestructura de los Juegos Olímpicos Rio-2016, por el escándalo de corrupción en Petrobras , confirmó el agente de la Policía Federal Igor Romario.

Marcelo Odebrecht, presidente de la mayor compañía de ingeniería y construcción de América Latina, Odebrecht SA, y Otavio Marques Azevedo, presidente de otro gran contratista brasileño, Andrade Gutierrez fueron arrestados este viernes.

Agentes federales tenían orden de aprehender a un total de 12 personas en cuatro estados y trasladarlas a la ciudad sureña de Curitiba, donde está centrada la investigación, según un comunicado de la policía federal que no incluyó los nombres de los detenidos.

Odebrecht, que tiene 200,000 trabajadores y está presente en 21 países, dijo en un comunicado que la policía irrumpió en sus oficinas en Sao Paulo y Río de Janeiro e hizo varios arrestos, aunque no confirmó ningún nombre.

La compañía aseguró que los arrestos fueron "innecesarios", ya que está colaborando con los investigadores.

La empresa Andrade Gutierrez confirmó a la AFP la detención de Azevedo, y dijo en un comuniado que está colaborando con la investigación.

Publicidad

 Ni Azevedo ni Odebrecht fueron acusados formalmente, según los fiscales.

El fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima dijo en una conferencia de prensa en Curitiba que la pesquisa en las dos mayores constructoras del país descubrió una sofisticada trama de ilegalidades.

Los arrestos eran ampliamente esperados, pues ambas compañías ya eran investigadas por el contralor general del país por participar en  un supuesto cartel de firmas de la construcción sospechosas de haber cobrado en exceso a Petrobras, usando el dinero sobrante como soborno a ejecutivos y políticos.

Sin embargo, poner tras las rejas a un ejecutivo tan poderoso y bien conectado como Marcelo Odebrecht es un desarrollo significativo en un país donde siempre se ha considerado que los ricos disfrutan de impunidad.

Odebrecht, de 46 años, lidera la tercera generación de la compañía privada.

La denominada "Operación Lavado de Autos", centrada en Petróleo Brasileiro SA -nombre formal de la compañía-, ha generado acusaciones contra más de 100 personas e implicado a decenas de políticos, en su mayoría del Partido de los Trabajadores de la presidenta, Dilma Rousseff.

La mandataria negó tener conocimiento del escándalo de corrupción  y pidió una investigación detallada.

Las acciones de la petroquímica brasileña Braskem SA se hundían este viernes tras la detención del presidente ejecutivo de su principal accionista, Odebrecht SA.

Andrade Gutierrez es una empresa de infraestructura y logística, que opera en 40 países y trabaja en el parque olímpico de los juegos de Rio de Janeiro 2016.

Odebrecht opera en el mismo sector de ingeniería y facturó más de 40,000 millones de dólares en 2014. Cuenta con 181,000 empleados distribuidos en 21 naciones y también está realizando obras para los juegos del próximo año.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad