Alimentos preparados tienen IVA desde hace 15 años: SAT

Sólo se precisó que también aplica a las compras en tiendas de conveniencia, señala la autoridad; la aclaración se da luego de detectar, junto a la ANTAD, aplicación incorrecta de la ley, agrega.
hotdog  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que, por lo menos, desde hace 15 años todos los alimentos preparados para su consumo en el lugar en el que se venden tienen la tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El SAT hizo oficial este miércoles la aclaración de que esta disposición también aplica para las llamadas tiendas ‘de conveniencia’ o ‘mini súpers’, y así lograr que “la cancha estuviera pareja”, señaló el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, en entrevista con MVS.

La aclaración se dio luego de detectar, junto a la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), una aplicación incorrecta de la ley, agregó.

El funcionario explicó que en términos de la Ley del IVA todos aquellos alimentos preparados en establecimientos, con independencia de si tiene o no instalaciones para su consumo, tienen tasa general de 16%.

Núñez contó que había casos donde un mismo producto en una tienda departamental se vendía al público con un IVA de 16%, mientras que en una tienda de conveniencia se vendía con tasa cero.

Es por ello que, aseguró, a petición de contribuyentes cumplidos y para evitar que alguien tuviera un beneficio en su utilidad por no pagar el impuesto se decidió hacer la precisión.

“Vamos a percibir si los contribuyentes se están alineando o no a una regla que hace clara la disposición de la ley, la cual por lo menos desde hace 15 años establece de manera muy clara que la enajenación de alimentos preparados para su consumo en un lugar o establecimiento deben ser causados con el 16%”.

El jefe del SAT aclaró que, en el caso de las tiendas de abarrotes que se encuentren dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), no se les traslada el IVA pues gozan de un estímulo por estar en este nuevo régimen.

Esto aplica para todas las tiendas que tienen ingresos menores o de hasta dos millones de pesos al año.

Núñez también precisó que de acuerdo con la ley hay una serie de productos que aunque sean preparados y se puedan consumir en el lugar de venta tienen tasa cero.

Estos son los alimentos envasados al vacío o congelados, los que requieren un proceso de cocción o de fritura posterior a su compra.

En la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2015, publicada en su página de Internet este miércoles y pendiente de su publicación en el Diario Oficial, el SAT enlista alimentos preparados a los cuales se les aplicaun IVA de 16%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Éstos son sándwiches o emparedados; tortas o lonches; gorditas, quesadillas, tacos o flautas; burritos y envueltos; croissants; bakes, empanadas o volovanes; pizzas; guisos; hot dogs y banderillas; hot cakes; alitas; molletes; hamburguesas; bocadillos; sushi; tamales; sopas instantáneas y nachos.

Con información de Notimex

Ahora ve
Periodista hispana vivió en carne propia la intolerancia de integrante del KKK
No te pierdas
×