Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gigantes petroleros voltean hacia Irán

Firmas europeas como Royal Dutch Shell y Eni buscan planes de negocio con Teherán; las reuniones ocurren durante los días finales de negociación para levantar sanciones contra Irán.
sáb 27 junio 2015 06:04 AM
Los precios del petróleo se han recuperado este año, tras una brusca caída en 2014.  (Foto: iStock by Getty Images. )
petroleo 7 (Foto: iStock by Getty Images.)

Las grandes compañías petroleras occidentales están comenzando a establecer relaciones comerciales con Irán durante los últimos días de las negociaciones internacionales que podrían levantar las sanciones contra esta nación rica en petróleo.

Las empresas petroleras, con sede en Europa, Royal Dutch Shell y Eni se reunieron recientemente con funcionarios iraníes para discutir los planes de negocio. Sin embargo, no se ha sabido nada aún si sus contrapartes estadounidenses estén llevando a cabo conversaciones similares.

“Eni estaría interesado en Irán si se levantan las sanciones, pero en condiciones mutuamente favorables”, dijo la compañía en un comunicado.

Shell dijo a CNN que los ejecutivos discutieron “las posibles áreas de cooperación empresarial si las sanciones son levantadas”.

Las grandes petroleras se están entusiasmando con la idea de hacer negocios con Irán , que tiene aproximadamente tantas reservas probadas de petróleo como Irak, y casi tantas como Canadá.

Pero las duras sanciones globales contra esa nación —impuestas a causa de las preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán— han aislado al país durante décadas, paralizado a la economía y han mantenido fuera a las compañías petroleras.

Publicidad

Negociadores de Irán, Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Rusia están tratando de llegar a un acuerdo para levantar las sanciones a cambio de garantías de que Irán mantenga un programa nuclear pacífico.

Esas conversaciones se complicaron la semana pasada con la insistencia del líder supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenein, en varios puntos polémicos, incluyendo que el país no desmantele su estructura nuclear a menos que las sanciones sean levantadas primero.

Y el jueves, varios de los exasesores del presidente estadounidense Barack Obama escribieron una carta abierta expresando el temor de que el presidente otorgue concesiones peligrosas a Irán con el fin de llegar a un acuerdo .

Se considera que Irán está lleno de potencial económico. Tiene la segunda población más grande en Medio Oriente con 80 millones de personas, 9% de las reservas probadas mundiales de petróleo, 18% de las reservas probadas de gas y una abundancia de minerales estratégicos.

“Si juntas al potencial consumidor de Turquía, las reservas de petróleo de Arabia Saudita, las reservas de gas natural de Rusia y las reservas de minerales de Australia, lo tienes todo eso en un solo país”, dijo Ramin Rabii, presidente ejecutivo de la firma de inversión iraní Turquoise Partners, en una reciente visita a los Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, Irán ha realizado duras negociaciones con compañías petroleras internacionales en el pasado, negándose a darles una participación en campos petroleros iraníes y tratándolos como meros contratistas. Esto significa que las empresas petroleras serán muy cuidadosas en leer la letra pequeña antes de firmar cualquier futuro contrato con Irán.

John Defterios de CNN en Abu Dhabi contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad