Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo audio involucra a funcionaria del Edomex con OHL

La grabación presuntamente exhibe a la consejera jurídica en charlas con ejecutivos de la firma; supuestamente se compromete a interceder en favor de OHL México en una disputa jurídica.
vie 26 junio 2015 01:42 PM
La empresa dice que investiga quién está detrás de los audios.  (Foto: Tomada del sitio www.ohlmexico.com.mx )
circuitomexiquense (Foto: Tomada del sitio www.ohlmexico.com.mx)

La consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza, presuntamente ofreció interceder a favor de OHL México ante autoridades judiciales de la entidad en un conflicto vinculado con el Circuito Exterior Mexiquense, según se desprende de un nuevo audio difundido en YouTube.

El material revela presuntas conversaciones entre directivos de la constructora ocurrido el 27 de octubre pasado en el que se escucha un diálogo supuestamente entre Zarza y Apolinar Mena, entonces secretario de Comunicaciones del Estado de México.

En el audio se escucha que el funcionario llama por teléfono al entonces director de Relaciones Institucionales de la firma, Pablo Wallentin, pero quien responde es la consejera jurídica.

“Es nada más para saludarte porque aquí tengo secuestrados a los abogados y a nuestro amigo (Wallentin) para ver cómo va nuestro amparo, que se nos va complicando, pero ya estamos agarrándolo […] y es que como vamos a ir a ver a la magistrada y al juez, nos estamos poniendo de acuerdo nada más para caerle ahí, pero en cuestión de abogados, por eso no te lo comenté, pero aquí estamos trabajando”, contesta Zarza a Mena.

Consultado al respecto, Comunicación Social del Estado de México dijo que no tenía alguna indicación sobre si el Gobierno haría o no un pronunciamiento.

Apolinar Mena y Pablo Wallentin renunciaron a sus cargos en mayo pasado tras el primer escándalo suscitado por audios que presuntamente exhibían prácticas irregulares ligadas al Viaducto Elevado Bicentenario ubicado en esa entidad.

Publicidad

El conflicto mencionado en el nuevo audio, de casi 19 minutos, se refiere a una disputa legal que sostienen OHL México e Infraiber, firma dedicada al desarrollo de tecnología para el control del aforo vehicular de autopistas. 

CNNExpansión reportó en mayo que Infraiber mantiene una disputa con OHL México desde noviembre de 2013 bajo el argumento de que la constructora le ha impedido auditar el tráfico e ingresos del Circuito Exterior Mexiquense.

“Lo que se escucha ahí [en el audio] hace referencia a un juicio de amparo que, todo los juicios que están en curso, como 15 o 20 en contra de estos señores, de todos, el único que se ha resuelto de fondo es uno que se resolvió desde 2013 a favor de Infraiber, que es la empresa titular del SIVA, que es el Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular”, dijo este viernes a CNNExpansión el abogado de Infraiber, Paulo Díez.

Díez dijo que el amparo reconoció el derecho de Infraiber a instalar, operar y mantener el SIVA en el Circuito Exterior Mexiquense. Sin embargo, aseguró que OHL México se ha negado a cumplir la sentencia.

Al respecto, OHL México informó en un comunicado que cumplió con la sentencia a favor de Infraiber, y que posteriormente la quejosa "promovió un recurso de inconformidad, mismo que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, determinó como improcedente".

“Continúa una campaña de hostigamiento a través de comunicados y grabaciones ilegales manipuladas que intentan desprestigiar el actuar de la compañía ante participantes del mercado, autoridades y público en general”, afirmó OHL México en información divulgada a la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa de concesiones carreteras sostuvo que con estas nuevas grabaciones ilegales se demuestra que las subsidiarias de la compañía son solo terceros perjudicados en varios de los juicios que se han interpuesto contra el Estado de México como autoridad responsable.

La compañía lleva a cabo las investigaciones necesarias para confirmar quién está detrás de estas ilegales grabaciones y ampliar la defensa legal de cualquier acto que pretenda desprestigiar el actuar de la compañía”, agregó.

En otras de las conversaciones incluidas en el nuevo audio, se escucha presuntamente al presidente del Consejo de Administración de la empresa, José Andrés de Oteyza, y su director jurídico, Gerardo Fernández. En la conversación, supuestamente registrada el 4 de septiembre del 2014, el primero se queja de que el Estado de México no hace nada para apoyarlos:

“Esto sí es un revés y sigue el Gobierno sin hacer nada. Es que no hacen nada”, dice De Oteyza.

“Pero es que tampoco nos ayudan ni con las propias instancias judiciales del propio Gobierno del estado, ya pudieron haber ido a hablar con los jueces y con los magistrados”, contesta Fernández.

Las acciones de OHL Mexico cerraron este viernes con una pérdida de 0.33% a 20.89 pesos por papel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad