Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 negocios que son víctima del crimen organizado

Empresas como Pepsi, Coca-Cola FEMSA y Volkswagen han reducido sus operaciones en Guerrero; tienditas de abarrotes y farmacias también se quejan por los efectos del clima de inseguridad.
mar 30 junio 2015 06:03 AM
La violencia en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas afecta el desempeño de las empresas en el país. (Foto: Reuters )
acapulco violencia narco economia 7

El clima de inseguridad que se vive el país se ha agudizado en los últimos meses en algunas regiones, lo que ha asfixiado las operaciones de pequeños negocios y grandes compañías que operan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Algunas de las empresas afectadas tienen operaciones en la zona de Tierra Caliente (que comprende algunos municipios de Guerrero y Michoacán) son las refresqueras Pepsi, Coca-Cola FEMSA; automotrices como Volkswagen, mineras, tiendas de abarrotes y hasta farmacias, las cuales se han enfrentado a situaciones desde secuestros, extorsiones y desabasto de mercancías.

Incluso, compañías como  Bimbo han reducido sus visitas a tiendas de abarrotes en Guerrero, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), aunque la panificadora no estuvo disponible para comentar al respecto.

La mayoría de las empresas evita dar detalles, pero el cierre de operaciones son evidencia de que el clima de inseguridad está acabando con la actividad económica de la zona, coinciden empresarios consultados.

1. Volskwagen

Publicidad

Volskawagen cerró una agencia distribuidora en el municipio de Iguala, Guerrero. Si bien argumentó que el cierre ocurrió desde 2012 y la decisión estuvo basada en desempeño financiero, empresarios afirman que el origen de la baja actividad económica ha sido reforzado por el clima de violencia.

“Guerrero Automotriz, S.A. de C.V. Sucursal Iguala, dejó de ser Distribuidor Autorizado Volkswagen en noviembre de 2012, por razones relacionadas con su desempeño operativo”, dijo la empresa a CNNExpansión vía correo electrónico, sin dar mayores detalles.

“El origen de todo eso es el clima de inseguridad que deprime todavía más la actividad económica”, dijo un empresario que pidió anonimato.

2. Farmacias

De acuerdo con la Unión de Empresarios de Farmacias (Unefarm), que agrupa a 5,600 negocios independientes de un total de 23,000 que hay en el país,  sus agremiados han perdido 500 millones de pesos de 2010 a la fecha como consecuencia del crimen organizado.

“Algunas farmacias no sólo tienen que lidiar con la baja actividad económica sino con el cobro de piso y secuestros en Chilapa de Álvarez (en Guerrero)”, dijo Juvenal Becerra, presidente del organismo.

En el periodo de referencia, la Unefarm ha registrado el cierre de 600 farmacias, de las cuales 200 son este 2015, principalmente en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

3. Tienditas de abarrotes

Las tiendas de la esquina también han resultado afectadas, pues muchas de las que se encuentra en Guerrero han tenido que mudarse a la informalidad, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

De acuerdo con el representante, el negocio informal significa que para fines formales está cerrado, pero opera con horarios reducidos o vende entre su red de conocidos.

“No hay un suicidio económico porque todos tienen que comer, lo que ha pasado es que en el epicentro, que es Tierra Caliente, seis de cada 10 establecimientos se han vuelto informales”.

4. Mineras

En febrero de este año, la minera belga Nyrstar NV suspendió temporalmente las actividades en su mina Campo Morado en el estado de Guerrero por el deterioro en la seguridad de la entidad.

“La producción se ha interrumpido intermitentemente desde el 13 de noviembre 2014 debido a cuestiones relacionadas con la seguridad en la región. Esto se debió inicialmente a que activistas no afiliados a un sindicato bloquearon la entrada a la mina y ahora debido a que los contratistas y trabajadores mineros sindicalizados son objeto de intimidación sistemática”, dijo la compañía en un comunicado.

Este hecho se suma al caso de McEwen Mining, la empresa de origen canadiense que en abril fue víctima de un robo de 900 kilogramos de concentrado aurífero, equivalente a 7,000 onzas de oro de su mina El Gallo .

5. Pepsi

La semana pasada se reportó el secuestro del jefe administrativo regional de la empresa PepsiCo, Hugo de la Cruz, secuestrado cuando se dirigía de esta ciudad al municipio de Altamirano.

Un empresario de la zona que pidió no ser identificado dijo a CNNExpansión que eventos como este con frecuencia en la carretera Teloloapan-Altamirano.

6. FEMSA

Coca-Cola FEMSA, la franquicia embotelladora de productos Coca-Cola más grande del mundo, suspendió el 20 de mayo las labores del Centro de Distribución en Arcelia, Guerrero, con base en la evaluación final de la operación de acuerdo con las condiciones del entorno. Por esta razón fueron desincorporadas 47 personas, confirmó la empresa a CNNExpansión.

El corporativo aclaró que sus actividades en el estado se mantienen con una distribución local que seguirá a cargo de un tercero. A finales del año pasado, la empresa dijo haber reportado al menos 15 robos de camiones de reparto en Guerrero, aunque no reveló el monto de las pérdidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad